Después de que el Gobierno frenara la creación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, la organización criticó en una carta al «presidente fascista» Javier Milei y denunció que «un grupo muy minoritario, pero activo» intenta «confundir a la comunidad, censurar políticamente a las Madres, y quedarse sin ninguna legitimidad con su conducción».
En el comunicado, firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y filiales Mar del Plata, Mendoza y Tucumán, aseguran que el «autodenominado ‘Equipo de Gestión'» conspiró contra la organización «reuniéndose con los funcionarios nacionales del área de políticas universitarias, que se proponen acabar con la educación superior y frenar el desarrollo de las 5 nuevas Universidades creadas en los últimos meses».
«No lo lograrán. Aunque se alíen con el gobierno que nos ataca y nos ofende, no pasarán«, continúa la carta, en la que alertan sobre un intento oficial de explotar una supuesta grieta interna.
«Queremos decirles que estén tranquilos, que no se dejen confundir, que nada de lo que dice el autodenominado ‘Equipo de Gestión’ a través de soportes informáticos que le proporciona indebidamente el Ministerio de (in) Justicia, es cierto ni resulta vinculante», agregó la organización.
En otro tramo tratan a Milei de «Presidente fascista».
«Sabemos que no son tiempos fáciles. Para las Madres nunca lo fueron. Al presidente fascista que nos gobierna se suma una disputa al interior de nuestra Universidad, por un grupo muy minoritario, pero activo, que intenta confundir a la Comunidad, censurar políticamente a las Madres, y quedarse sin ninguna legitimidad con su conducción», indicó Madres de Plaza de Mayo.
Y continúa: «En su ambición, no ha dudado en conspirar contra nosotras reuniéndose con los funcionarios nacionales del área de políticas universitarias, que se proponen acabar con la educación superior y frenar el desarrollo de las 5 nuevas Universidades creadas en los últimos meses».
«No lo lograrán», advierte Madres. «Aunque se alíen con el gobierno que nos ataca y nos ofende, no pasarán».
Sobre ese intento de explotar una grieta interna, aclararon que se trata de «una diferencia política en vías de ser superada» y que las maniobras buscan «forzar una intervención de facto del gobierno sobre ella», en referencia a la Universidad de las Madres. En ese sentido, señalan a Cristina Caamaño como la única voz autorizada, en tanto rectora del establecimiento.
Conflicto por cinco universidades públicas
La carta llegó tres días después de que, a través del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno frenara la creación de cinco universidades nacionales. Además de la de Madres de Plaza de Mayo, se ven afectadas las Del Delta, de Pilar, de Ezeiza y de Río Tercero.
Según comunicaron, la medida busca «evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas».
Este viernes, más temprano, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que ordena al Estado Nacional, suspender de manera «inmediata» el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar. La medida dictada no es definitiva, y tiene carácter de «precautelar», es decir, tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada.