Desde las 7:00 de este miércoles los trabajadores pesqueros mantienen una retención de servicios en la firma TAE, ubicada en la zona portuaria del centro de Comodoro Rivadavia. La medida incluye el corte en el ingreso a la planta.
Los propietarios de la empresa en los últimos días dieron asueto a sus empleados administrativos y cerraron el edificio ante el conflicto laboral con los operarios de la planta: fileteros, envasadores y peones, según detalló el delegado, Maximiliano Fuentes.
“Nosotros venimos reclamando un reajuste salarial por la inflación que hubo, se firmó y homologó en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, pero la empresa no lo quiere firmar”, denunció el delegado pesquero.
En ese sentido, Fuentes expuso que “cobramos $148.000 por quincena y no nos alcanza para nada. Tuvimos las audiencias, pidieron tres conciliaciones obligatorias y en la anteúltima no se presentaron el abogado ni el apoderado de la empresa”.
Por eso, “estamos de retención de servicios hasta que ellos firmen y queremos una respuesta lo antes posible”, afirmó el trabajador pesquero.
El conflicto alcanza a 120 familias trabajadoras entre fileteros, envasadores y peones, quienes reclaman “el aumento firmado de $230.000 por quincena. Vamos a seguir acá con la medida de fuerza y veremos cómo seguiremos mañana”, sentenció Fuentes. El incremento salarial homologado contempla febrero, marzo, abril y mayo, mientras en junio se reabrirían las paritarias.
Los propietarios de la pesquera, quienes residen en la provincia de Mendoza, ya amenazaron, mediante su apoderado y abogados, que podrían cerrar la empresa. Muchos de los trabajadores se desempeñan en la firma desde hace más de 9 años.