Esta semana comenzó su fase de pruebas el primer avión hipersónico del mundo, capaz de viajar desde Londres hasta Nueva York en solo una hora, prometiendo revolucionar los viajes por el mundo y reducir significativamente los tiempos que hoy se consideran normales.
Si bien los viajes aéreos transformaron la manera en la que se conecta el mundo, suplantando a las largas travesías en barcos y recorriendo largas distancias en cuestión de horas, esta nueva tecnología elevaría la experiencia a otro nivel y reduciría los tiempos de una manera drástica.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Un avión hipersónico es una aeronave capaz de volar a gran velocidad y alcanzar los 4828 kilómetros por hora, a diferencia de las aeronaves comerciales que, comúnmente, alcanzan velocidades promedio de entre 800 y 900 km/h.
Son los avances en ingeniería mecánica los que permiten abrir la puerta a estas nuevas posibilidades. De hecho, El Concorde, un avión hipersónico retirado en 2003, demostró la viabilidad de los vuelos supersónicos, aunque estos implicaban un costo elevado y un impacto ambiental que limitó su permanencia.
En lo que respecta a las nuevas aeronaves, con estas se espera reducir tanto el tiempo de vuelo como los inconvenientes vinculados a sus antecesores. Las mismas están siendo desarrolladas por Venus Aerospace, que se encuentra trabajando en el motor Venus Detonation Ramjet, con una potencia de empuje de 907,1847 kilos.
Qué es el fenómeno de “anomalía de sobrevuelo” que afecta sólo a algunas naves espaciales de la NASA
Si la tecnología propuesta resulta exitosa, se materializaría en vuelos a velocidades de Mach 6, es decir, a aproximadamente a 5793 kilómetros por hora, permitiendo llegar, por ejemplo, de Londres a Nueva York en una hora, teniendo en cuenta los tiempos de despegue, ascenso a la altitud adecuada y la desaceleración para el aterrizaje.
La compañía involucrada prevé comenzar con sus primera pruebas de vuelo en 2025, con el objetivo de que los viajes hipersónicos se vuelvan accesibles tanto para la aviación comercial como para la defensa, abriendo las nuevas posibilidades tanto para el turismo como para el ámbito militar, la logística y los negocios globales.
AS.fl