viernes, 8 noviembre, 2024
InicioEspectáculosEl oro retrocedió fuerte tras alcanzar un nuevo máximo histórico: cuáles fueron...

El oro retrocedió fuerte tras alcanzar un nuevo máximo histórico: cuáles fueron las causas

El oro cayó más de un 1% tras alcanzar un máximo histórico este miércoles, ya que el fortalecimiento del dólar y el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro contrarrestaron el apoyo de la demanda de refugio vinculada a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre y a la guerra de Medio Oriente.

El oro al contado cayó un 1% a u$s2.721,12 por onza, tras alcanzar un máximo histórico de u$s2.758,37 a comienzos de la sesión. Los futuros del metal en EEUU cedieron un 0,9% a u$s2.734,60.

Toma de ganancias, fortaleza del dólar y suba en bonos del Tesoro de EEUU

«Hay una cierta toma de beneficios y los rendimientos del Tesoro están subiendo, el oro va a tener dificultades para subir teniendo en cuenta hacia dónde se dirigen los rendimientos», dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures.

Sin embargo, el lingote podría alcanzar el nivel de los u$s2.800 la onza a finales de semana por la demanda de refugio seguro, añadió Haberkorn.

El índice del dólar subió un 0,3% hasta acercarse a máximos de tres meses, lo que hizo que el oro resultara menos atractivo para los tenedores de otras divisas, mientras que la rentabilidad de los bonos estadounidenses subió hasta un pico de tres meses.

Los movimientos se dieron mientras la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, mantenía una ventaja marginal del 46% al 43% sobre el expresidente republicano Donald Trump, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.

El oro registró fuertes ganancias en 2024

El oro, considerado una cobertura frente a la incertidumbre política y económica, ha subido más de un 31% este año, batiendo múltiples máximos históricos gracias al recorte de tasas de la Reserva Federal el mes pasado, combinado con la demanda de refugio seguro.

El metal recibió un impulso después de que la Reserva Federal de Estados Unidos inició el mes pasado su ciclo de bajadas de tasas con un significativo recorte de 50 puntos básicos.

Las probabilidades de un movimiento similar por parte de la Fed en noviembre se han desvanecido por completo, pero los operadores ven un 89% de posibilidades de un recorte de un cuarto de punto básico, mostró la herramienta FedWatch de CME.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado se hundió un 3,1% a u$s33,74 la onza, tras alcanzar su máximo desde finales de 2012, a u$s34,87, en la sesión anterior. El platino cayó un 1% a u$s1.018,65 y el paladio bajó un 1,9% a u$s1.055,98 .

Más Noticias