Del acto también participaron el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el titular de la Secretaría General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Andrés Blanco; la subsecretaria de Gestión Patrimonial y Turismo, Rita Cárdenas; los concejales Ariel Montenegro, Omar Lattanzio y Ximena González; y la presidente de la vecinal, Celeste Gallardo.
La actividad comenzó con el ingreso del Pabellón Nacional y banderas de las colectividades; seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se entregaron reconocimientos a destacadas personalidades del barrio. Por último, se presentaron espectáculos de folclore, con danzas tradicionales y la presentación de la colectividad griega.
El 16 de octubre de 1964, bajo la ordenanza 68/64, el antiguo “Barrio Hogar Escuela” pasó a denominarse en forma oficial como “Teniente General Julio Argentino Roca”. Inicialmente, el barrio se configuró como un plan de 430 viviendas, que fue inaugurado pocos años después de que se impusiera su nombre.
En palabras a los presentes, Macharashvili felicitó a los vecinos por el 60° aniversario del barrio “en un lugar que convergen vecinos que iniciaron el sector con otros que decidieron radicarse. Conviven desde hace muchos años en un lugar planificado y ordenado”.
De la misma manera, sostuvo que la labor junto a la vecinal “seguirá siendo de manera conjunta ya que tenemos espacios urbanos para potenciar y mejorar porque cada vez más vecinos hacen uso de los mismos, se generan mayor cantidad de actividades físicas y haremos que sean más seguras”.
Por otra parte, el intendente valoró la entrega de presentes a los primeros pobladores de la zona. “Los felicito por reconocer a los pioneros de este barrio, quienes lograron que se mantenga este orden de planificación urbana, articulando con las instituciones y comerciantes. El valor central es el acuerdo y el diálogo, involucrarse todos en el desarrollo”, finalizó.
DISFRUTAR AL AIRE LIBRE
Por su parte, la presidente de la vecinal, Celeste Gallardo, recordó cómo se gestó el barrio. “Fue un sector que inició con el emplazamiento de quienes por aquellos días eran ypefianos. Junto a sus familias comenzaron a forjar toda una comunidad en los alrededores de los planes de viviendas, creciendo a pasos agigantados hasta lo que es hoy”, explicó.
Asimismo, hizo hincapié en la realidad social actual del Roca. “Se trata de un lugar en el que la comunidad puede disfrutar al aire libre, siendo escenario de entrenamiento de decenas de deportistas y también de quienes quieren cuidar su salud a través de la actividad física. A lo largo de todos estos años, tomaron este lugar como propio y como sitio de referencia en lo deportivo”, valoró.
Por último, la vecinalista destacó la importancia del trabajo articulado con todos los actores de la zona, entre ellos emprendimientos comerciales y establecimientos educativos, afirmando que “los comercios de varios años en el barrio forman parte de la historia de crecimiento, así como nuestra hermosa Escuela N°105 que fue y continúa siendo un espacio de educación por el que pasaron decenas de generaciones”.