París, 4 nov (EFE).- Airbus anunció este lunes la venta de 19 helicópteros de entrenamiento de su modelo H135 para la formación de pilotos del Ejército de Canadá, que serán los primeros del fabricante europeo utilizados por las Fuerzas Armadas de ese país.
El contrato, firmado con SkyAlyne (una filial común de CAE y KF Aeroespace, especializados en la defensa en Canadá), prevé que los helicópteros se ensamblarán allí, en la planta que Airbus tiene en Fort Érié, en la provincia de Ontario, precisó el fabricante aeronáutico en un comunicado.
Los aparatos, que se empezarán a entregar en el primer semestre de 2026, estarán equipados con varios certificados de tipo suplementario desarrollados en Canadá para incorporar modificaciones de la aviónica adaptada a los helicópteros militares, sistemas de comunicación y otros acondicionamientos en la cabina de pilotaje.
El acuerdo se refiere a la venta de estos 19 helicópteros bimotores, pero también al servicio de mantenimiento y al desarrollo de un dispositivo de formación en tierra y de ingeniería avanzada para su puesta en servicio.
El H135 es un modelo muy utilizado para la formación militar, con más de 400.000 horas de vuelo en ese tipo de misiones.
Airbus tiene una decena de implantaciones en Canadá, donde cuenta con una plantilla de 4.500 personas que trabajan en la actividad de aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio. Desde 1984 ha entregado en ese país cerca de 600 helicópteros, pero hasta ahora ninguno para las Fuerzas Armadas. EFE