jueves, 26 diciembre, 2024
InicioPolíticaWerthein juró como canciller e inició la "purga" de los funcionarios de...

Werthein juró como canciller e inició la «purga» de los funcionarios de la echada Diana Mondino

Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en los Estados Unidos, asumió este lunes como nuevo Canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue apartada del puesto. El presidente Javier Milei le tomó juramento a Werthein a las 18.30 en un breve acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

El exembajador juró por «Dios, la Patria y sobre la Torá». Se trató de la primera vez que un funcionario jura con una alusión al libro sagrado de la religión judía. La breve ceremonia se realizó con la presencia de familiares del nuevo Canciller y los ministros del Gabinete. También estuvieron los empresarios Miguel Migoya (Globant) y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), además de Zulemita Menem.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Con Werthein como canciller, el Gobierno avanza sobre el personal del servicio exterior

En su primer día como canciller, Werthein dispuso desplazar a varios de los colaboradores de su antecesora en el cargo, Diana Mondino, después de la controversia por el voto favorable a Cuba en la ONU.

La medida se inscribe en las intenciones de encolumnar por completo el servicio exterior de la Nación detrás de la línea del presidente, quien anunció que realizaría “una auditoría del personal de carrera de la Cancillería para identificar a impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Milei calificó de traidores a la patria a quienes estuvieron involucrados en el voto en la ONU y adelantó que está «listo para echarlos a todos», en una entrevista este lunes brindada a su novia, la exvedette Amalia «Yuyito» González, en el canal Magazine. «La política exterior la fija el presidente», remarcó.

Cerca de Milei se mostraron críticos con el accionar de funcionarios de la Cancillería y anticiparon cambios, al advertir que «en el servicio exterior hay una casta que quiere funcionar como si fuera una especie de Poder Judicial, haciendo lo que quieren».

«A diferencia de la Justicia, que es un Poder aparte, la Cancillería es parte del Poder Ejecutivo y tiene que seguir las disposiciones del Presidente«, advirtió un funcionario con despacho en la Rosada en declaraciones a un grupo de periodistas.

El flamante canciller designado por el mandatario es un empresario que tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano; acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.

Milei echó a Mondino por un «imperdonable error»

Javier Milei brindó una entrevista este lunes en el programa «Empezar el día» que conduce su actual pareja, Amalia «Yuyito» González donde habló sobre su casi primer año de gestión y admitió que desde el Gobierno «monitorean las redes todo el tiempo» porque «cuando aparece un problema se puede resolver muy rápido». De hecho, la decisión de desplazar a Diana Mondino de sus tareas surgió luego de enterarse su voto a favor de Cuba durante la convención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la red social X.

«El imperdonable error que tuvo Mondino el otro día le costó el puesto en 30 minutos», sostuvo Milei quien, en cuestión de horas, decidió que su cargo fuera tomado, a partir de hoy, por el empresario Gerardo Werthein. El miércoles último, horas después de la expulsión de Mondino, el propio Milei anticipó que Werthein sería quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, un cargo para el que todavía no hubo ninguna designación.

Werthein se había desempeñado previamente como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021. El flamante Canciller designado por el mandatario es un empresario que tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.

Milei decidió desvincular a Mondino por «mantener el voto histórico» del país «sobre el embargo a Cuba sin consultar» al Ejecutivo. Ese «error» hizo que el presidente decidiera, casi al instante, el desplazamiento de la funcionaria, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, fuentes oficiales admitieron que nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas ni que Mondino iba a tomar esa postura. La misma fuente desechó las versiones de que la ex Canciller votó adrede para ser destituida por Milei, al advertir que «Diana quería seguir siendo Canciller». Lo cierto es que su cartera estaba prácticamente intervenida por el «triángulo de hierro», con el que tenía una relación espinosa. 

ML

Más Noticias