En plena discusión por la reasignación de fondos para la Secretaría de Inteligencia de Estado, Eduardo Duhalde admitió que durante la década del ’90 se utilizó dinero de la SIDE para financiar campañas políticas y electorales.
El ex presidente se refirió a su época como gobernador de la provincia de Buenos Aires y reveló que se usaron estos fondos para financiar la campaña electoral de la Convención Constituyente de 1994.
«La recuerdo como todas las campañas. Yo siempre conseguía plata para el gobierno y la oposición. De la SIDE se conseguía en esa época«, relató Duhalde en el podcast Generación 94, conducido por Rodis Recalt. Añadió que disponían de fondos que «a pedido de los gobernadores, los daban».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El dirigente peronista destacó que mantenía una buena relación con otros políticos de la época, entre ellos el carapintada Aldo Rico, radicales y miembros del Partido Intransigente.
Encuesta: Cristina Kirchner es la «líder» de la oposición pero perdería contra La Libertad Avanza en las Elecciones 2025
Eduardo Duhalde: el reparto de fondos de inteligencia y sus declaraciones recientes
Al ser consultado sobre si la SIDE aportaba para todas las campañas, Duhalde respondió que «generalmente sí» y explicó que el objetivo era proteger el superávit de la provincia.
«La SIDE tenía dinero, yo lo pedía y repartíamos el monto. Suponete que nos daban un millón de dólares. Buscaba a la oposición y repartíamos el dinero para tener para la campaña«, confesó.
El exmandatario indicó que estos fondos solían distribuirse a pedido de los gobernadores, siempre que los servicios de inteligencia consideraran pertinente otorgarlos para las campañas electorales.
Estas declaraciones de Duhalde se dieron en un contexto en el que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) otorgó un presupuesto de $100 mil millones y forzó al jefe de los espías, Sergio Neiffert, a presentarse ante la comisión del Congreso para explicar tanto el destino de los fondos como el decreto que disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y creó la nueva SIDE.
Eduardo Feinmann aseguró que «la sociedad no quiere ser villera ni tener papás putos» y lo cruzaron fuerte
Neiffert se presentó en septiembre pasado ante la bicameral de Inteligencia, presidida por Lousteau, para rendir cuentas sobre los fondos millonarios asignados a gastos reservados. En dicha sesión, aseguró que no había utilizado ninguna de las partidas otorgadas mediante el decreto firmado por Javier Milei.
Además, el proyecto de Presupuesto para el próximo año incluyó una solicitud de $195 mil millones para financiar el organismo. Esta cifra se sumó a los $92 mil millones que el Ministerio de Seguridad pidió para su dirección de Inteligencia y a otros $64 mil millones requeridos para la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
NG/LT