jueves, 26 diciembre, 2024
InicioDeportesElecciones Estados Unidos EN VIVO: cerraron las mesas en Georgia, uno de...

Elecciones Estados Unidos EN VIVO: cerraron las mesas en Georgia, uno de los estados que más observan Harris y Trump

La votación finalizó en el distrito pendular, que puede ser clave para definir los comicios. También terminaron las elecciones en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia

El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.

Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

A continuación la cobertura minuto a minuto de la elección presidencial en los Estados Unidos:

En pocas líneas:

  • Cerraron las primeras mesas de votación en Indiana y Kentucky
  • Elecciones en Estados Unidos: funcionarios de dos estados clave esperan que los resultados estén disponibles más rápido que en 2020
  • Kamala Harris o Donald Trump: qué día y a qué hora se conocería al próximo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump ganó en los estados de Indiana y Kentucky; Kamala Harris se quedó con Vermont

Con el 14% de los votos escrutados, Donald Trump se aseguró los 11 votos del Colegio Electoral que aporta Indiana y también se quedó con los 8 de Kentucky (ya fue declarado ganador con el 7% de los votos escrutados.

En tanto, Kamala Harris ya fue anunciada como ganadora en Vermont y se quedó con los 3 votos del Colegio Electoral que aporta ese estado.

Los tres resultados están dentro de lo esperable en la previa de la elección tanto por lo anticipado por las encuestas como por los historiales de votación en esos estados.

Cerraron las mesas en Georgia, uno de los estados que más observan Harris y Trump

La votación se terminó en el distrito pendular, que puede ser clave para definir los comicios con sus 16 votos para el Colegio Electoral. También cerraron los comicios en Indiana (11 votos para el Colegio Electoral), Kentucky (8), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Vermont (3) y Virginia (13).

Georgia es un estado que se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la política presidencial y ayudó a entregar a Joe Biden su victoria en la Casa Blanca en 2020. Georgia cambió a azul por primera vez en casi 30 años cuando Biden ganó por solo 11.779 votos. Cuatro años después, Georgia sigue en el punto de mira y vuelve a estar en juego, ya que las encuestas muestran una carrera presidencial reñida en el estado.

Sin embargo, las autoridades de Georgia aclararon que dos recintos electorales en el condado de Gwinnett permanecerán abiertos una hora más después de haber cerrado brevemente hoy debido a una amenaza recibida, dijo Joe Sorenson, Director de Comunicaciones del Gobierno del Condado de Gwinnett.

También hay dos sitios de votación en el condado de Cobb que tienen permiso para mantenerse abiertos hasta las 19:20 horas ET. La extensión del horario de votación retrasaría la ventana de una hora en la que los recintos deben reportar resultados.

Demócratas se reúnen en la antigua universidad de Harris para su fiesta de observación

La sede del comando de campaña de Harris, la Universidad Howard (REUTERS/Daniel Cole)

En Washington DC, partidarios de Kamala Harris se han congregado fuera de la Universidad Howard, el alma mater de Harris y el lugar del evento de esta noche electoral.

Entre la multitud emocionada se encuentra Cheryl Taylor, también ex alumna de Howard, y la persona que invitó a Harris en su primer año en la escuela a unirse a la hermandad Alpha Kappa Alpha, la primera hermandad negra del país.

Incluso a los 19 años, Harris se destacaba como líder. “Ella era increíble”, dijo Taylor. “Hermosa, inteligente, una buena persona”.

Taylor se conmovió por la decisión de Harris de realizar la reunión de esta noche aquí, diciendo que era un reconocimiento de la importancia de Howard en su camino, el lugar que le mostró el poder de “la excelencia negra”.

Y dejó de lado los ataques dirigidos a la identidad racial de Harris, incluyendo los de Donald Trump, quien más temprano en la campaña cuestionó la identidad de la vicepresidenta como mujer negra. “No cuestionamos eso aquí”, dijo Taylor.

Tener a uno de nuestros compañeros de Howard ascendiendo a este nivel, y además siendo una mujer… es abrumador”, dijo Taylor. “Estoy tan feliz de estar aquí esta noche.”

Recuento en Milwaukee

Los funcionarios electorales en Milwaukee están recontando más de 30.000 boletas de voto ausente porque las puertas de los tabuladores de boletas no estaban debidamente selladas.

El recuento se estaba realizando “por precaución”, dijo Melissa Howard, portavoz de la Comisión Electoral de Milwaukee. No había motivo para creer que se hubieran alterado las boletas ya contadas, dijo ella.

Howard mencionó que estaban tomando la medida de recontar todas las boletas en un esfuerzo por ser “completamente, totalmente transparentes”. El problema se debió a un error humano, comentó.

Cerraron las primeras mesas de votación en Indiana y Kentucky

Algunas urnas de esos dos estados del este de Estados Unidos fueron las primeras en dar por terminada la jornada electoral en el país.

En 2020 en Indiana, Trump derrotó a Joe Biden por casi 500 mil votos (57% contra 41%), y las encuestas de los últimos días lo daban como favorito para repetir esa victoria. En Kentucky también triunfó Trump en 2020, aunque por una diferencia mayor (62% contra 36%): casi lo duplicó en votos.

A las 23 GMT cerrarán las mesas en el resto de Indiana y Kentucky, y se dará por terminada la jornada electoral en el estado clave de Georgia, además de en Carolina del Sur, Vermont y Virginia. Buena parte de Florida también cierra a esa hora.

Donald Trump: “Hay muchos rumores sobre un fraude masivo en Filadelfia”

Donald Trump en su oficina de campaña en Florida (REUTERS/Brian Snyder)

Mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!”, publicó Trump en Truth Social el martes alrededor de las 21:40 GMT.

El Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijo a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial.

“No hay absolutamente ninguna verdad en esta alegación”, dijo el Comisionado de la Ciudad Seth Bluestein, un republicano. “La votación en Filadelfia ha sido segura y protegida”, agregó.

Pensilvania es un estado clave en las elecciones, ya que con sus 19 votos en el Colegio Electoral puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir los comicios.

Trump ha hecho durante años afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral en Filadelfia. Repitió tales afirmaciones a principios de este otoño, diciendo en un evento en Pensilvania en septiembre, sin especificar, que “hacen trampa en este estado, especialmente en Filadelfia”.

El costo de vida, un factor decisivo para los votantes en el estado clave de Nevada

La preocupación por la economía ocupa un papel central para el 37% de los habitantes de Las Vegas

La economía ocupa un lugar central para el 37% de los votantes en Nevada, según una encuesta de Emerson College (REUTERS/David Swanson)

En Nevada, uno de los siete estados clave en estas reñidas elecciones presidenciales, la economía ocupa un lugar central para el 37% de los votantes, según una encuesta de Emerson College. En Las Vegas, los temas que predominaban en las conversaciones de los electores este martes eran la inflación, el costo de la gasolina, los alimentos y el aumento del alquiler, factores decisivos que afectaron directamente sus votos.

Más allá de Kamala Harris: las mujeres que han buscado la presidencia de los Estados Unidos

Hoy se lleva a cabo una crucial jornada electoral, donde la candidata demócrata podría romper barreras de género en la politica estadounidense

Desde pioneras del siglo XIX hasta figuras actuales, las mujeres que intentaron llegar a la presidencia en EEUU pavimentaron el camino hacia la Casa Blanca sin aún conquistarla. (REUTERS)

Hoy 5 de noviembre, Estados Unidos celebra una jornada electoral histórica en la que Kamala Harris podría convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia, compitiendo contra el exmandatario Donald Trump. En un país con más de dos siglos de historia democrática, ninguna mujer alcanzó el cargo más alto del Ejecutivo, lo que coloca esta elección en un contexto significativo de cambio. Para muchos votantes, la vicepresidenta representa una posibilidad largamente esperada de tener a una mujer en la Casa Blanca, un hito que podría transformar la política y abrir nuevas puertas en la representación femenina.

Wall Street cerró en verde la jornada electoral

Wall Street cerró en verde este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,02% mientras prosigue la jornada electoral en EEUU sin grandes incidentes hasta el momento.

Al cierre de la sesión, el Dow se situó en 42.221 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 1,23 %, hasta 5.782 unidades, y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas, ganó un notable 1,43 %, hasta 18.439 enteros.

El parqué neoyorquino completó una sesión positiva, como históricamente ha ocurrido en las jornadas electorales en EEUU, pese al empate técnico entre los candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, en las encuestas.

Además de quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, la atención se centra en el control de Congreso, que tendrá un gran impacto a la hora de modificar partidas de gasto federal o renovar la política fiscal de EEUU

Qué es el Blue Wall y cuál es su importancia para los demócratas

Entre los estados que componen al “Blue Wall” se encuentran Michigan, Pensilvania y Wisconsin, los cuales se decantaron por Trump en 2016

Por Luis A. Flores

Entre los estados clave del Blue Wall se encuentran Pensilvania, Michigan y Wisconsin. (Infobae/Jesús Aviles)

“Blue Wall” (Muro azul) es un término utilizado para referirse a los estados que votaron de manera consistente por candidatos demócratas en elecciones recientes hasta 2012. En 2016, Donald Trump ganó en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados que fueron “recuperados” por Joe Biden cuatro años más tarde.

Más Noticias