viernes, 27 diciembre, 2024
InicioSociedadEl tambo del horror en Córdoba: sometió a la servidumbre a dos...

El tambo del horror en Córdoba: sometió a la servidumbre a dos hermanas, abusó de una de ellas y ahora podría ir preso por 12 años

A una década del horror que lo llevó ante la Justicia, el productor tambero de la provincia de Córdoba Javier Alvarenga llegó a juicio y podría enfrentar 12 años de cárcel. Está acusado de haber explotado laboralmente a dos hermanas y de haber abusado sexualmente de una de ellas, quien por entonces era menor de edad. Las víctimas fueron sometidas a jornadas de trabajo de hasta 19 horas en un campo, y vivían en condiciones infrahumanas, según reveló el fiscal Carlos Gonella en sus alegatos.

En base a la causa, junto a su padre, que estuvo imputado pero evitó el juicio por incapacidad sobreviniente (problemas de salud mental), Alvarenga captó a las hermanas en la provincia de Formosa, a principios del 2014. A la más chica la fue a buscar el propio acusado el 26 de febrero de ese año, y la acompañó a la provincia de Córdoba en un micro de larga distancia. Luego, la mayor viajó sola con dinero que le dieron sus futuros empleadores.

Llegaron con la promesa de que el trabajo incluía “un salario digno con el que podrían ayudar a su familia”, siempre de acuerdo a la investigación que defendió la Fiscalía Nº2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba. Lo que ocurrió finalmente fue todo lo contrario.

En un campo que los Alvarenga alquilaban a unos 15 kilómetros de la localidad de Ucacha, departamento de Juárez Celman, las hermanas fueron sometidas a jornadas laborales que iban desde la 1 hasta las 20, sin pausas.

Durante la madrugada y el día se encargaban de toda la explotación tambera del campo, que incluía la colocación de boyeros y varillas en caminatas de extensas superficies, la alimentación de terneros, el acarreo de maíz para alimentar a otros animales, ordeñar las vacas, encerrar al ganado y recoger animales muertos, entre otras tareas, según se describió en los alegatos.

Por su labor percibían apenas el 13% de lo que les hubiera correspondido legalmente. Las cinco horas que tenían para descansar las pasaban encerradas en una casilla donde dormían en el suelo, según relataron las denunciantes. También dijeron que habían tenido un acceso escaso a alimentos, bebidas o artículos de higiene personal.

Durante el juicio, la hermana mayor se animó a hablar y contó que fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por Alvarenga padre. Lo mismo pasó con la joven de 16 años y el productor enjuiciado. Javier Alvarenga se defendió sobre este punto con el argumento de que eran novios, a pesar de la diferencia de edad.

Para el fiscal Gonella, existió un “abuso del estado de vulnerabilidad” de parte de los productores, en el que mediaron “engaños y amenazas”, al igual que una clara “asimetría de poder” entre las víctimas y los acusados.

Finalmente, el 19 de agosto de 2014, ante un descuido de los Alvarenga, las hermanas pudieron escapar. Corrieron hasta una fábrica de quesos, donde las encontró el dueño de la empresa y las ayudó a llegar a la terminal de ómnibus de Ucacha. Allí dieron aviso a las autoridades locales y le pusieron fin a la pesadilla.

El tambero llegó a juicio en libertad, acusado de “trata de personas agravada por violencia sexual y abuso de situación de vulnerabilidad”. Además de los 12 años de pena, el fiscal Gonella pidió que se le imponga una reparación económica de 6.208.176 pesos para las víctimas, la obligación de hacer un curso sobre violencia de género y una medida de restricción para que no pueda comunicarse con las víctimas hasta que quede firme la sentencia.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba fijó el 12 de noviembre como fecha para dar a conocer la sentencia.

Más Noticias