El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su reconocimiento al reciente triunfo electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.
En un mensaje que destaca la importancia del diálogo entre el norte y el sur, Petro dijo que el colapso climático es una realidad que debe ser abordada en conjunto, sugiriendo que la solución a este problema global podría ser un eje central en las relaciones entre ambas regiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución”, comienza el mensaje del presidente colombiano.
Petro enfatizó que la única manera efectiva de controlar las fronteras es a través de la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos económicos. Este enfoque, según el mandatario colombiano, es esencial para fomentar un desarrollo equitativo y sostenible en la región.
Además, el presidente colombiano hizo referencia a la situación en Gaza, indicando que la posibilidad de un enfoque progresista en Estados Unidos no puede ser compatible con el apoyo a lo que describió como un genocidio en esa región.
“La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE.UU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”
El mensaje de Petro ocurre en un contexto de relaciones internacionales donde el cambio climático y los derechos humanos son temas prioritarios. Su declaración sugiere un llamado a la cooperación internacional para abordar estos desafíos de manera conjunta y efectiva pese a las diferencias que pudo haber tenido en el pasado con Trump.