Pilar Mazo
Logroño, 1 nov (EFE).- El dramaturgo Ignacio Amestoy considera que «el teatro español tiene una gran fuerza» por la cercanía del contenido de los textos con la realidad social que se vive actualmente, que entiende que es algo que atrae al público, según ha explicado en una entrevista con EFE.
«Hay una gran fuerza en el teatro español porque también hay unas capacidades en el universo de la dirección y la actuación verdaderamente muy fuertes», ha añadido antes de la inauguración este viernes en Logroño el VI Festival Nacional de Teatro Aficionado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), del que es director y cuyas ediciones anteriores se han celebrado en Madrid.
Con más de una veintena de obras estrenadas, la más reciente ‘Malditos tacones’, dirigida por Magüi Mira, Amestoy ha destacado su buena aceptación, que ha llenado el Teatro Bellas Artes de Madrid y que es el ejemplo de la cercanía del teatro con el público, en este caso, dos mujeres que se cuentan sus verdades.
Para él, «hay una necesidad actualmente de teatro, de huir un poco de los esquemas tan lineales de las series (televisivas), perfectamente estructuradas, bien en su arquitectura, pero diseñadas con algoritmos».
«Sin embargo, el teatro es algo cercano a la sociedad, cuenta una realidad que se vive y, ahí, el teatro español creo que tiene una gran fuerza», ha incidido desde su experiencia profesional en este ámbito, que le ha hecho alzarse, entre otros, con varios galardones, como el Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Lope de Vega, Premio Aguilar y Premio Ercilla.
«Estamos a un gran nivel en el teatro español», ha recalcado este dramaturgo español, quien dirigió la Escuela Superior Arte Dramático de Madrid y para quien existen «muchas escuelas que han proliferado por toda España, gente muy bien formada» y «esa formación también se nota en los nuevos conjuntos de teatro amateur» o aficionado, del que hay unas dos mil compañías en este país y que «goza de muy buena salud».
Ha reconocido que, en España, el teatro tiene más éxito en ciudades como Madrid y Barcelona debido a los musicales, que atraen a personas de otros lugares, pero, «en el propio Madrid, por ejemplo, el ciudadano está necesitando del teatro».
«El teatro es uno de los ámbitos culturales que más interés tiene porque el terreno del ocio ha aumentado de una forma exponencial», ha subrayado Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947), también director de Teatro UNIR.
Ha destacado, además, el desarrollo de escuelas oficiales y no oficiales de teatro por toda España, lo que denota que «hay interés por ese conocimiento del otro, que es el teatro», a lo que se suma el incremento exponencial que ha tenido el ocio, de lo que este arte ha salido favorecido.
Amestoy, quien en su faceta profesional también ha trabajado en el mundo de la comunicación y la docencia, ha reivindicado el teatro en el ámbito de los colegios y lo ha calificado como una actividad fundamental, especialmente en la enseñanza primaria y secundaria.
El teatro es «fundamental» para relacionar a los jóvenes en estas edades y puede ayudarles a superar «determinadas limitaciones en su vida», ha asegurado Amestoy, quien ha destacado que ha conocido a jóvenes a los que el teatro ha ayudado a superar determinadas limitaciones y han triunfado en este arte. EFE