El Tribunal Oral Federal 6 ordenó esta tarde por primera vez en lo que va del juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner detener a una testigo por falso testimonio. Se trata de Lidia Benítez, quien se presentó por la tarde a declarar en el debate e incurrió en contradicciones que fueron advertidas por las partes.
La testigo se presentó como amiga de Nicolás Gabriel Carrizo, uno de los tres detenidos procesados por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal 6 juzga a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo, acusados de ser los autores materiales del intento de asesinado de Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022.
Benítez fue cuestionada duramente por haber afirmado una y otra vez que, cuando Carrizo sostuvo que terminaría el trabajo que comenzó Sabag Montiel al intentar gatillar a centímetros de la cabeza a la exmandataria, estaba haciendo un “chiste”. Sin embargo terminó contradiciéndose al referirse a un arma que tenía su amigo, que en principio definió como de fuego y hoy la mencionó como “de juguete”, para asustar a su hermano.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Aunque intentó construir que quienes le tomaron la declaración “tergiversaron” sus dichos, el Tribunal Oral Federal 6 ordenó la detención de Benítez. “Me puse nerviosa”, reconoció hoy durante el juicio oral y la querella señaló: “A esta altura de la partida, se ha cometido un delito y me parece que no puede seguir brindando declaración frente al tribunal”, dijo José Manuel Ubeira.
Declaró Agustina Díaz en juicio: Uliarte «estaba de acuerdo con las ideas de Milei»
Por otro lado, la testigo Agustina Díaz declaró este miércoles que la noche del intento de asesinato de la ex vicepresidenta, Uliarte le escribió para contarle lo ocurrido y posteó en una red social su intención de «casarse» con el hombre que lo hizo. «El 1° de septiembre de 2022 ella puso un estado de que se iba a casar con el hombre que haya hecho lo que hizo», explicó Díaz al presentarse como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6.
Al ser consultada sobre si Uliarte se refería a Sabag Montiel, Díaz respondió: «Supongo que sí». “Decía que, aparentemente, alguien tuvo huevos como para poder hacer eso y esa persona iba a tener por siempre su corazón«, añadió la testigo, quien estuvo detenida en la causa a raíz de los mensajes que intercambió con Uliarte los días posteriores al intento de asesinato, pero luego fue sobreseída.
En relación a por qué estaba agendada como contacto de Uliarte como «Amor de mi vida», manifestó: «Así nos decíamos a veces». «A mí la política no me interesa y que me hablen de política es un poco molesto para mí», explicó sobre cómo respondía a los mensajes de WhatsApp donde Uliarte se refería al tema. Sobre su por entonces «amiga íntima», como la definió, Díaz dijo que Uliarte «era una persona muy manipuladora y manipulable, a la vez que suele mentir mucho a su favor, pero, dentro de todo, también es una persona frágil» y que la afectó mucho la muerte de un hijo recién nacido durante la pandemia.
«Recuerdo que estaba mucho de acuerdo con las ideas de (Javier) Milei en ese momento», agregó. Uliarte, quien estaba presente en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro, comenzó a llorar y la presidenta del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer la autorizó a retirarse de la sala de audiencias, tras lo cual Díaz contó los motivos de la muerte de un hijo pequeño de Uliarte durante la pandemia, a un mes de nacido. Sobre sus intercambios de mensajes con Uliarte, Diaz indicó que «le gustaba el chisme» y por eso le preguntaba por ejemplo por qué Sabag Montiel falló el tiro.
«Sólo quiero irme a mi casa», respondió a la presidenta del Tribunal, Sabrina Namer, cuando le preguntó si tenía algo más para agregar. Al hablar de Sabag Montiel contó que su amiga se lo presentó como «Nando», que se quejaba de su vida sexual y que la noche del intento de asesinato, alrededor de las 22, la llamó, aunque ella rechazó esa llamada. «Algo me decía que no la atienda, así que no lo hice», contó.
Díaz añadió que Uliarte «me había contado que habían intentado matar a la ex vicepresidenta, al día siguiente borré el chat porque por alguna razón me dio miedo y después guardé el chip y me acordé que tenía toda la copia en la nube», detalló. Sobre qué quiso decir cuando «habló de pegarle un tiro a la vieja chorra» en un chat con Uliarte, Díaz se justificó: «Si bien a mi no me interesa la política, siempre estaba en los medios que Cristina robaba, cosas así, por eso fue que lo dije, por mi propia ignorancia«.
Lo detuvieron por abuso infantil y Patricia Bullrich lo celebró en las redes: publicó su foto pero la policía se había confundido
Insólito: se puso en duda el género de Cristina Kirchner
Al inicio de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6, el abogado de Brenda Uliarte, Fernando Cipolla, pidió que se cite nuevamente a la víctima, la expresidenta Cristina Kirchner, para ampliar su declaración testimonial en relación a la nueva acusación que se sumó al debate la semana pasada, el agravante de violencia de género. “La misma fue la propulsora de las cuestiones de géneros y de que uno no puede encasillar al hombre y a la mujer solo por una cuestión biológica o de ciencia, sino que la misma se tiene que autopercibir«, apuntó el letrado.
Luego agregó que «incluso en declaraciones la misma ha manifestado no ser feminista y demás cuestiones, por lo que entiendo que sería esencial el testimonio de ella, en primer lugar para ver si se considera o no mujer, para que reúna esta tipificación», argumentó Cipollo ante la sorpresa de Namer, quien le repreguntó si estaba poniendo en duda el género de Cristina. El pedido fue rechazado por el tribunal, luego de escuchar duras críticas por parte del abogado de la querella Marcos Aldazábal, aunque sí se evaluará si se convoca a declarar otra vez a la expresidenta, pero para preguntarle sobre otros aspectos del caso.
ML