sábado, 16 noviembre, 2024
InicioDeportesAcusan a Dina Boluarte de no cumplir promesa a niños que querían...

Acusan a Dina Boluarte de no cumplir promesa a niños que querían bailar en la clausura de APEC 2024

La promesa incumplida de Dina Boluarte a niños de Piura – crédito Panamericana

Padres de familia aseguraron que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no cumplió con su promesa de llevar a dos niños de siete años al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se viene desarrollando en Lima.

En septiembre de este año, la mandataria viajó a Piura para inaugurar un colegio. En esta actividad, la jefa de Estado felicitó a unos niños que bailaron marinera. Incluso, los invitó a participar de la cumbre.

Panamericana difundió un video donde se ve a Boluarte decir: “Morgan (Quero), ayúdenme a ver si llevamos a los niños para el APEC, para noviembre. Los vamos a llevar para el APEC, en noviembre. Pactado, pactado- ¿Usted es la mamá? La felicito. Chau campeón, chau campeona”, dirigiéndose al ministro de Educación y a los padres de familia que estaban grabando.

De acuerdo con Panamericana, los familiares de los niños han estado esperando desde entonces la invitación por parte de Palacio de Gobierno; sin embargo, hasta ahora no ha llegado. Mencionan, además, que los escolares estaban emocionados por la oportunidad de mostrar su talento en un evento tan importante.

Dina Boluarte enfrenta una serie de desafíos mientras intenta proyectar una imagen positiva del país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. En medio de una crisis de popularidad, con solo un 4% de aprobación, ha optado por limitar sus apariciones públicas y declaraciones a la prensa, lo que ha generado críticas sobre su falta de transparencia.

La mandataria ha sido objeto de controversia desde que se reveló su implicación en el escándalo de los relojes Rolex, un caso que involucra al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este incidente provocó allanamientos en su residencia y en el Palacio de Gobierno, lo que ha intensificado el escrutinio sobre su gestión.

Durante el evento de APEC, Boluarte ha desplegado una serie de ceremonias en el Palacio de Gobierno, donde ha recibido a líderes mundiales con alfombra roja y medallas de honor. Sin embargo, estas acciones contrastan con las manifestaciones en las calles de Lima, donde ciudadanos expresan su descontento con un gobierno que consideran, no los representa.

Los medios internacionales no han sido ajenos a esta realidad y reportaron cómo la Policía ha impedido que los protestantes se acerquen a la zona donde se viene realizando los diálogos de alto nivel del evento.

La presidenta aclaró que ella no gobierna en función a las encuestas y siente el cariño de la gente cuando entrega nuevas obras. Foto: Presidencia de la República

En el marco del Foro APEC Perú 2024, la presidenta expresó su preocupación por la escasa representación femenina en los espacios de poder.

Durante su discurso en la reunión sobre el empoderamiento de las mujeres, Boluarte planteó la pregunta: “¿Por qué somos las menos que estamos en los espacios de decisiones y de poder?”, destacando su deseo de que en el futuro las mujeres ocupen el “50 +1″ de las posiciones de decisión y gobernanza.

Peru’s President Dina Boluarte looks on during a signing of agreements ceremony with Chinese President Xi Jinping at the government palace on the sidelines of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) summit in Lima, Peru, November 14, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

Sin embargo, la composición del gabinete de la jefa de Estado ha sido objeto de críticas, ya que actualmente solo cuenta con dos ministras: Desliú León en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Teresa Hernández en el Ministerio de la Mujer. Esta situación contrasta con el inicio de su mandato en diciembre de 2022, cuando siete mujeres formaban parte del Consejo de Ministros, tras asumir el poder luego del autogolpe de Pedro Castillo.

A lo largo de su gestión, Boluarte mantuvo una paridad en su gabinete, con figuras como Hania Pérez de Cuéllar y Leslie Urteaga, quienes lideraron las carteras de Vivienda y Cultura, respectivamente, hasta septiembre de este año. No obstante, la reciente reestructuración del gabinete redujo significativamente la presencia femenina, lo que ha generado cuestionamientos sobre la coherencia entre sus declaraciones y las acciones de su gobierno.

Más Noticias