Carmen Martín
Madrid, 4 nov (EFE).- Maluma, Karol G, Rosalía, Katy Perry, LeBron James o Lamine Yamal son algunos de los famosos que se han sumado a la moda de las joyas dentales y los ‘grillz’, una tendencia en la que el oro y las piedra preciosas dan un toque personal a la dentadura y brillo a la sonrisa.
«Son una tendencia en crecimiento en la cultura contemporánea como en su día lo fueron los tatuajes», ha dicho este lunes a EFE la estilista y experta en tendencias Pepa Fernández, que apunta que esta moda urbana está recorriendo las redes sociales de la mano de celebridades.
Las joyas y ‘grillz’ dentales cubren los dientes con metales preciosos y, en ocasiones, también con piedras preciosas; son más que una declaración de estilo, «son un sello personal», añade Fernández.
Rosalía, Beyonce, Rihanna, Rosalía, Maluma o Kanye West son solo algunos de los famosos que han decidido adornar sus piezas dentales con joyas para reforzar su imagen y conseguir un lenguaje propio, a su medida.
Así, en unas ocasiones prefieren lucir una parrilla dental de oro blanco con brillantes, y en otras apuestan por fundas con perlas, diamantes o zafiros.
La catalana Rosalía, muy fan de esta moda, en ocasiones realza su sonrisa con piedras de colores en forma de mariposa, corazón, calavera o símbolos personales; en otras, con una funda decorativa removible de oro con incrustaciones brillantes.
Una moda a la que se suman deportistas como LeBron James, quien ha añadido en uno de sus dientes una joya con el logo de su marca, una corona formadas por su iniciales ‘Lj’, o el futbolista Lamine Yamal, de 17 años, quien ha cambiado el modelo clásico de sus brackets por otros más lujosos de la firma TwoJeys, adornados con estrellas azul y grana, los colores característicos del FC Barcelona.
Esta moda se trata de una práctica milenaria. Utilizada por civilizaciones antiguas en Asia y América, hasta por integrantes de grupos mafiosos, la decoración dental ha servido como símbolo de estatus, poder y, en algunos casos, rebeldía.
«La moda actual de las joyas dentales adquirió gran protagonismo en la cultura del hip hop de los años 80», cuenta Fernández, que recuerda que el amor de estos cantantes por las joyas empezó cuando artistas como Slick Rick o Run-DMC ganaron sus primeros dólares con actuaciones fuera de sus marginales barrios.
«Mis joyas son mi traje de superhéroe», señala en el libro «Ice Cold» (Taschen) el rapero Ricky Walters, que una vez llegó al olimpo de la riqueza apostó por lucir joyería en oro y diamantes, incluyendo, al mismo tiempo, varios collares con medallas gigantes, brazaletes, enormes anillos y dientes de oro.
Pero según se abría paso el hip-hop en los 90, la industria de la joyería evolucionó de la mano de artistas como Madonna que consolidó esta tendencia luciendo un diente de oro durante la promoción de su álbum ‘Erótica’.
Después, artistas como Justin Bieber, Rihanna o Dua Lipa se sumaron a la tendencia e integraron las joyas en su sonrisa.
Ahora, en el mundo del trap y también en el de la moda, la joyería dental se ha convertido en un accesorio casi imprescindible del que presumen celebridades como Bella Hadid o Kylie Jenner. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 21261664 y otros)