miércoles, 20 noviembre, 2024
InicioPolíticaMayoría de empleados en logística valora estabilidad pero pide más salario, según...

Mayoría de empleados en logística valora estabilidad pero pide más salario, según informe

Madrid, 20 nov (EFECOM).- La mayoría de las personas que trabajan en la logística en España (el 52 %) valora, por encima de cualquier otra consideración, la estabilidad laboral que le proporciona el sector, si bien la queja más común es el bajo nivel salarial, según un estudio elaborado por la gestora de talento Eurofirms Group.

El informe, presentado este miércoles en las jornadas de El Economista, califica al sector como «estable» después de realizar una consulta a más de 500 trabajadores con una antigüedad media de 8 años en tareas de la logística.

Sobre la percepción de lo que viven estos empleados en el sector, no solo el salario ha obtenido la nota más negativa en la compilación de los datos, también la carga excesiva de trabajo y el bajo reconocimiento de sus responsables directos, se detalla en el informe.

No obstante, la nota media de satisfacción que dan los empleados al sector es de 7,6 sobre 10 puntos, con más de la mitad de los encuestados puntuando por encima del 8.

Respecto a las tecnologías sobre las que les gustaría recibir formación, los trabajadores citan, por este orden de preferencias, el software de gestión logística, las aplicaciones móviles y la automatización de procesos.

En un debate posterior con expertos de empresas de la logística como GLS Spain, DHL Supply Chain Iberia, GXO Iberia o ID Logistics, se han planteado los retos del sector, como son la adaptación tecnológica, las bandas salariales, una mejor percepción de la actividad y la planificación de las tareas.

La responsable de Formación y Desarrollo de GXO Iberia, Clara Ramos, ha comentado de los salarios que, «en algunos casos», se están incrementando «para atraer talento y fidelizar» ante la elevada competencia en el sector.

Ha añadido que en sus almacenes conviven los robots y las personas, «por eso la automatización y los avances tecnológicos en los procesos logísticos son importantes», ha matizado.

El senior de Ventas y Mercadotecnia en España de GLS, Ramón Pérez, ha destacado que el problema generalizado del sector es la «búsqueda de eficiencias para ser rentables» en un entorno «que no lo pone fácil».

El responsable de Recursos Humanos de DHL, Juan Sánchez, ha subrayado el reto que supone atraer personas con formación tecnológica y ha asegurado que la logística «se ha modernizado para atender la demanda y sus picos altos».

Para Sánchez, en España existe «un problema de especialización y formación» en cuanto a los puestos de trabajo en la logística.

La responsable de contrataciones de ID Logistics, Nuria San Román, ha indicado que en la empresa a la que representa ya existen puestos de automatistas que antes no existían «y que trabajan 100 % con máquinas», si bien ha lamentado la escasez de personal cualificado (ingenieros y graduados en logística) en el sector. EFECOM

Más Noticias