lunes, 23 diciembre, 2024
InicioSociedadEstos son los billetes que el BCRA ya no aceptará

Estos son los billetes que el BCRA ya no aceptará

El BCRA emitió una normativa que coloca un punto de inflexión a aquellos billetes que no están en condiciones de circular, ya sea por cuestiones netamente físicas o porque no cuentan con un respaldo en cuanto a las medidas de seguridad.

El BCRA ha instruido a bancos y entidades financieras a llevar adelante una serie de medidas destinadas a quitar de circulación a todos los billetes que presenten inconsistencias. Por medio de un simple trámite, el usuario puede depositar los ejemplares dudosos y esperar la resolución pertinente.

Como se sabe, los billetes nacionales de diferentes series han sido víctimas de organizaciones criminales dedicadas a la falsificación. Los métodos modernos son mucho más preciso por lo que el banco referente nacional ha emitido ciertas medidas para evitar que estos ejemplares circulen libremente.

En concreto, los billetes de $500, $1000, $2000, $10.000 y $20.000 que no cumplan con los requisitos de seguridad deberán ser entregados a los bancos quienes realizarán un acta y será enviada al Banco Central. Posteriormente, tras verificar la falsedad de los mismos, el organismo envía la resolución a las casas bancarias.

Es posible que los usuarios que hayan depositado billetes falsos no reciban compensación por su depósito, es decir, un valor igual al monto entregado al banco en billetes falsos. Las medidas tienden a garantizar que los ejemplares dudosos no continúen circulando y afectando a la sociedad.

 Los billetes falsos son fácilmente reconocibles porque no tienen marca de agua, relieves en zonas clave de rostros o dibujos, tinta de variabilidad óptica, colores no exactos, cinta de seguridad o hilo para los ejemplares que lleven doble tira.

Las medidas

El BCRA ha emitido una orden para poder retirar de las calles la mayor cantidad de billetes falsos posibles y que ya se halla en vigencia. Se cree que existen cientos de miles de papeles moneda con dudosa certificación, por lo que deberían ser enviados para su revisión.

Por otro lado, se espera que con el apartado de los ejemplares falsos se releve la cantidad real de billetes en circulación y como las denominaciones mayores afectan al tejido comercial y social nacional. Los resultados podrían darse a conocer dentro de un año.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más Noticias