En octubre, la actividad económica registró un crecimiento del 0,6% respecto a septiembre, acumulando seis meses consecutivos sin caídas en el nivel de la actividad. Los ajustes en las cifras de septiembre reflejan una estabilización de la economía, que aún sigue por debajo de los niveles previos al inicio de la recesión.
Cómo fue el crecimiento de la actividad económica
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gastón Alonso quien expresó que efectivamente la actividad económica creció un 0,6% en octubre en comparación con los niveles de septiembre.
Según el entrevistado, un dato interesante que surge de los números publicados por el INDEC el viernes pasado es que se realizó una corrección en las cifras del EMAE, particularmente en septiembre, que inicialmente había mostrado una caída del 0,3%, pero ahora se ajustó a 0%, es decir, “ese mes la economía se mantuvo estable”.
Cuál es el otro dato relevante que arroja la productividad
En ese sentido, el economista sostuvo que lo relevante es que, con los datos más recientes, se puede observar que, “la economía lleva seis meses consecutivos sin caídas, ya que en junio y septiembre se registró estabilidad en el crecimiento tras haber experimentado descensos en la actividad económica en meses previos”.
En continuidad con el tema, Alonso explicó que desde abril “se está viendo un proceso de crecimiento económico, aunque es moderado y no fuerte”. Y remarcó que todo indica que, con los datos preliminares disponibles, “noviembre y diciembre seguirán una tendencia similar a la de octubre, es decir, un crecimiento moderado o incluso una variación de 0%, lo que indicaría estabilidad”.
Respecto a noviembre de 2023, el economista aseguró que, “ya estamos levemente por encima”, lo que significa que, “la economía ha recuperado los niveles de ese mes”. Y cerró: “Sin embargo, aún estamos por debajo de los niveles previos al inicio de la recesión”.