El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias. Se prevé que sea para la segunda mitad de enero. El año pasado, la administración libertaria ya había convocado a los legisladores por fuera del período ordinario para tratar la ley Bases en la Cámara Baja.
El llamado a sesiones extraordinarias es una de las atribuciones que la Constitución Nacional le concede al Poder Ejecutivo. El artículo 99 de la Carta Magna autoriza al gobierno nacional a llamar a sesiones por fuera del período ordinario -que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año– “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.
Al igual que el año pasado, el Gobierno ahora volvería a llamar a sesiones extraordinarias para el verano. Según está previsto, en esta oportunidad los legisladores serán convocados a sesiones entre el 15 de enero y el 15 de febrero.
Al momento de llamar a sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo es el responsable de fijar, con el decreto de convocatoria, cuáles son los proyectos que el Congreso deberá abordar. Así, en este período, el Presidente actúa como un gatekeeper, es decir, que es el único con poder para definir la agenda legislativa, a diferencia de lo que ocurre cuando el Poder Ejecutivo decide prorrogar el período ordinario.
En este último caso -que también está contemplado por el artículo 99 de la Constitución Nacional- los legisladores tienen mayor poder a la hora de definir qué temas serán debatidos en el recinto, tal como sucede durante las sesiones ordinarias.
En este contexto, una de las iniciativas que quedaría por fuera del temario para este período extraordinarias es el del presupuesto nacional. A pesar de los sucesivos pedidos de los gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista para tratar el proyecto actualizado para el 2025, el gobierno nacional resolvió extender el presupuesto vigente, que data del 2023. El año pasado, tampoco se había logrado aprobar en el Congreso un presupuesto.
Además de las ordinarias y extraordinarias, el sitio oficial de la Cámara de Diputados consigna otro tipo de sesiones que varían según su objetivo y condiciones de convocatoria:
Conforme a los criterios de