La rivalidad Argentina vs. Brasil. El buen momento de Mariano Navone vs. el presente, y sobre todo el enorme futuro, de João Fonseca. El polvo de ladrillo, que alimenta peloteos largos y ayuda a patinar para llegar a pelotas lejanas. El espectáculo en el penúltimo de los cuartos de final del Argentina Open era atractivo por todas partes, y más cuando estaba en 6-3, 4-6, 2-0 y 30-30 en favor del tenista de Nueve de Julio. Entonces se dio un puntazo, el mejor del partido que determinó al tercer semifinalista del ATP 250 de Buenos Aires en la cancha Guillermo Vilas.
Sacaba el campeón del Masters juvenil jugado a fines de 2024, Fonseca. Y el intercambio tenía de todo: pelotas altas, pelotas bajas, tiros paralelos, tiros cruzados, remates, slices, derechas, reveses. Hasta que el brasileño desarmó el statu quo con un disparo fuerte y cruzado. Navone respondió con un globo fácil para liquidar, pero Fonseca hizo el smash justo hacia donde estaba su adversario. El argentino no solamente lo atajó, sino que además replicó con un potente revés paralelo, que exigió a su adversario.
Sin embargo, el brasileño resolvió con un buen revés cruzado de volea, que mostró sensibilidad en su muñeca derecha. Pero le salió un poco largo y alto, y Mariano aprovechó ese tiempo para llegar a la red y contravolvear, también cruzado. Fonseca había hecho casi un paso en busca de una devolución paralela, y entonces quedó descolocado ante la definición diagonal.
El ganador del punto se irguió, escuchó la aclamación y el festejo de la mayoría del público –había, sin embargo, muchos brasileños en el Buenos Lawn Tennis Club– y se llevó la mano derecha a una oreja, para disfrutar la ovación. Momento de éxtasis en un partido que entregó varios buenos pasajes, y que terminó con el carioca de 18 años frustrando a la mayoría albiceleste al dar vuelta el desarrollo del tercer set. Finalmente, el chico se impuso por 3-6, 6-4 y 7-5, un rato después de afrontar dos match points en contra, concedidos por una doble falta. Navone estuvo 5-3 y 40-15 con el saque ajeno, pero no usufructuó ninguna de las dos oportunidades. Lo lamentaría unos minutos más tarde, con la eliminación: Fonseca ganó cuatro games seguidos y puso la bandera de Brasil en las semifinales.
El puntazo que ganó Navone contra Fonseca
Este sábado, en horario por decidir, el joven se enfrentará con el serbio Laslo Djere, que superó a otro brasileño, Thiago Seyboth Wild, por 7-6 (7-3) y 6-3. Y el otro cruce tendrá por protagonista al español Pedro Martínez, que tuvo un viernes libre: su oponente, el italiano Lorenzo Musetti, no se presentó a jugar. El valenciano, que “retiró” del tenis este jueves a Diego Schawartzman, espera a su próximo contrincante, que será el alemán Alexander Zverev, máximo favorito del certamen y número 2 del ranking mundial, o Francisco Cerúndolo, el único argentino en pie en el campeonato. Estos dos se medirán en el cierre de la jornada, este viernes, también en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis. En Palermo el cielo está cubierto y amenazante, y llegó a demorar unos minutos el encuentro de Fonseca y Navone, pero por el momento no llueve.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de