miércoles, 26 febrero, 2025
InicioEconomíaMes difícil para inversores: caen acciones, se desploma el Bitcoin y recupera...

Mes difícil para inversores: caen acciones, se desploma el Bitcoin y recupera terreno el dólar

La volatilidad que sufrieron las distintas alternativas de inversión en los primeros dos meses del año por las distintas noticias locales y del exterior, generaron que las opciones de ahorro más ganadoras en el 2025 sean las más conservadoras, como es, fundamentalmente, el caso del oro.

En concreto, el precio del metal amarillo escala cerca de 9% en pesos en lo acumulado de febrero y avanza en todo el año más del 15%.

En cambio, las acciones líderes de empresas que conforman el índice Merval de Buenos Aires, son las «peores» inversiones del mes, con una caída del 8,4% en pesos. Incluso, algunas compañías llegan a desplomarse hasta 17% solo en febrero, como es el caso de Comercial del Plata.

Y en el plano internacional, las bajas de las acciones argentinas llegan hasta 26% en dólares en los últimos 24 días, como ocurre con Globant en Wall Street; seguida por Cresud, con un descenso del 16% en moneda estadounidense en el mismo período.

También el Bitcoin retrocede casi 6% en pesos en todo este febrero, por lo que es otra de las inversiones «perdedoras» del mes.

Si bien las distintas medidas proteccionistas para el comercio internacional anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron determinado pesimismo en el mercado, la mayor influencia negativa impactó desde el propio mercado doméstico.

«El esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no se cerró, lo que genera cierta incertidumbre. Se aguarda que este acuerdo se concrete en el primer cuatrimestre del año, pero los inversores continúan a la espera de definiciones más concretas», resumen desde Rava.

Por el lado de la caída notoria del índice Merval, consideran los analistas que las acciones argentinas sufrieron una «corrección significativa» a partir del 9 de enero, debido a la toma de ganancias y la reacción del mercado ante la falta de definiciones económicas. Aunque destacan que los volúmenes operados siguen siendo bajos, lo que «genera dudas sobre la solidez de cualquier recuperación».

«Los bonos soberanos en dólares también mostraron retrocesos en medio de la cautela de los inversores, mientras que el Banco Central continuó con su participación en el mercado de bonos para contener la volatilidad del dólar financiero», concluyeron desde Rava.

La inversión más ganadora de febrero, medida en pesos, es, por ahora, el oro.

Inversiones que más ganan en febrero

Las inversiones más ganadoras de febrero son el oro y el dólar libre, ambas propuestas conservadoras en un escenario mundial y local con gran incertidumbre económica y política.

Justamente, el dólar libre que se adquiere a través de las operaciones con títulos en la Bolsa (MEP) sube de precio 3,6% en todo febrero, un nivel que supera con creces al 1% mensual de devaluación lenta oficial (crawling peg), estipulada por el Banco Central, que comenzó a regir este año.

Incluso, supera con creces al último dato mensual oficial de inflación, que fue de 2,2% en enero pasado.

También supera a las tasas de interés en pesos, que para el plazo fijo tradicional se ubica en un 25% nominal anual, que representa una renta de 2,05% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje de los fondos. 

Por ende, en febrero, con apenas 28 días calendario, la ganancia en todo el mes baja a 1,9%, y en los primeros 24 días es de 1,64%.

«En febrero, el oro persistió en su excelente performance, seguido por el dólar MEP. En el caso de las divisas libres, los tropiezos registrados en materia presidencial al promocionar opciones de criptomonedas ruinosas, como el caso de Libra, para los inversores y las consecuencias judiciales que podrían sobrevenir, alteraron un panorama relativo calmo para las divisas», reflexiona a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En 2025, inversión en oro es ganadora

A la hora de analizar el desempeño de las principales inversiones en todo 2025, resulta claramente ganadora también el oro.

«Si un inversor hubiera realizado una hipotética colocación de fondos a inicios de año, estaría obteniendo un resultado nominal de 15,1% si se hubiera posicionado en oro en estos dos meses, por eso, por lejos es la inversión más rentable del menú escogido», resume Méndez.

En todo 2025, también se impone el oro como inversión, con un alza de hasta 15% en pesos.

Como dato saliente,  destaca que los plazos fijos, tanto los tradicionales como los nominados en UVA, «están preservando el poder adquisitivo al superar a la suba estimada de los precios minoristas, que fue de 4,2% en el bimestre».

Esta situación «no queda tan definida» en otras opciones que, con rendimientos positivos, se aproximan sin alcanzar la proyección de crecimiento del IPC Nacional, como son los casos de los dólares oficial y libres.

Para los próximos meses, Méndez detalla que «no se espera un singular salto del tipo de cambio, aunque las últimas semanas marcan un alerta sobre turbulencias provenientes del plano político».

Por otra parte, en materia de plazos fijos, considera que ni el nominado en UVAs arrojará los significativos rendimientos de 2024, ni el tradicional perderá frente a la inflación como ocurrió el año pasado.

«Los datos del bimestre constituyen una clara manifestación de este comportamiento. En este contexto, el potencial apetito por el capital de acciones de empresas argentinas quedará circunscripto a su inserción en sectores y preeminencia de los mercados en los que operan, pudiendo señalarse mayores fortalezas para aquellas que se especializan en la provisión de servicios y en actividades extractivas», finaliza Méndez a iProfesional.

Más Noticias