En línea con la baja de las tasas que viene aplicando el Banco Central, el Gobierno decidió reducir también los recargos que deben abonar quienes se atrasan en el pago de los impuestos.
A través de la Resolución 199/2025, el Ministerio de Economía redujo las tasas de interés resarcitorias, punitorias y de devolución que deben pagar los contribuyentes y el fisco.
«La norma se dicta en el marco de la importante desaceleración de la tasa de inflación a partir de las medidas implementadas para ordenar la economía», dijeron desde la cartera que comanda Luis Caputo en un comunicado.
La reducción de las tasas de interés será de aplicación para las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. Además, pasarán a ser fijas, en lugar de tener actualizaciones automáticas, con el objetivo de garantizar un esquema más predecible para los contribuyentes.
En este sentido, la tasa de interés resarcitoria mensual en pesos actual pasará de 7,26% a 4%, la tasa punitoria mensual en pesos de 8,38% a 5% y la tasa de devolución mensual en pesos de 2,60% a 0,75%. Las tasas en dólares, fijas, no se modifican.
Por su parte, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) también actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago.
De esta manera, a partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente de 4% fijada por el Ministerio de Economía.
«Así, se brindará una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros», indicaron.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO