Horas después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, criticara el swap chino con Argentina, la embajada del gigante asiático en Buenos Aires cruzó al funcionario asegurando que «no debería sabotear nuestra asistencia».
La respuesta china fue a través de un comunicado, en el que enfatiza su «profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias realizadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante su visita a la República Argentina del 14 de abril».
En este sentido, el texto difundido por la misión diplomática asegura: «Es falsa la afirmación sobre los acuerdos calificados de rapaces y las supuestas grandes cantidades de deuda en los que ha incurrido la República Popular China. Lo que sí es verdad es que algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias en las relaciones sino-argentinas y sino-africanas«.
Al respecto, la embajada señaló que China «acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo», como es el caso de América Latina y África, y aseguró que lo hace «sin imponer ningún condicionamiento político».
🇨🇳La Embajada de China responde a las calumnias del Secretario del Tesoro de los EE.UU.
🔗https://t.co/NrWtg3sYXv pic.twitter.com/Cl0Br8Kt0K— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 15, 2025
«La intención de estas cooperaciones ha sido contribuir al desarrollo socioeconómico y a la mejora del bienestar de los pueblos, cuales han sido muy bien acogidas por los gobiernos y pueblos beneficiados», subraya el comunicado difundido en redes sociales.
Asimismo, cuestiona la postura del país norteamericano: «Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países a las naciones en vías de desarrollo y del Sur Global. Tampoco debería sacrificar el bienestar de los pueblos de estas naciones para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía«.
Y apuntó: «Esta actitud no sólo carece de un mínimo respeto hacia los países en desarrollo y del Sur Global, sino que también deja al descubierto el carácter hegemónico e intimidatorio de un proceder inmoral».
Sobre su relación con Argentina, China destacó que «siempre ha llevado a cabo cooperaciones pragmáticas» con el país «en diversos ámbitos, incluyendo el swap, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo«.
«A lo largo del tiempo, la cooperación Sino-Argentina con el swap ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina, lo que ha sido bien acogido y sumamente valorado por la parte argentina», recordaron y marcaron además que «la renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento pertinente del Fondo Monetario Internacional (FMI)«.
La embajada indicó además que «la cooperación de China con los países latinoamericanos, incluyendo la Argentina, es una colaboración Sur-Sur que siempre se atiene a los principios de trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas«.
«Nunca tiene como objetivo delinear una esfera de influencia ni apuntar contra terceros, por lo que exhortamos a la parte estadounidense a desintoxicar su mente«, expresaron.
Y pidieron que «en lugar de dedicar su tiempo y energía a desacreditar y atacar en forma recurrente a China, o señalar con el dedo a los países de región por sus cooperaciones con otros países, o intentar imponer una nueva versión de la Doctrina Monroe», realicen «contribuciones reales a favor del desarrollo de los países de la región».
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, puso el foco en el swap con China
Este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, mantuvo un encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, tras el cual el funcionario norteamericano ratificó el apoyo a las «audaces reformas» del Gobierno y señaló que «no está bajo consideración» poner a disposición una línea de crédito directa desde Estados Unidos a la Argentina.
Por otra parte, Bessent apuntó contra el swap con China. Según el funcionario, la política de América Latina es una «política china», por lo que su objetivo es «evitar lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos».
«Bajo los gobiernos peronistas previos se usaron US$ 5.000 millones, y eso seguirá pendiente», analizó Bessent y avanzó: «A medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes ingresos de divisas para poder pagarlo», agregó a Bloomberg.
De esa manera, el funcionario retomó la postura de Mauricio Clever Carone, el encargado de América Latina para el Departamento de Estado norteamericano, quien hace unas semanas pidió que la Argentina termine el swap con China”. No obstante luego, en una entrevista por streaming, el propio Milei negó que en las reuniones el funcionario de Trump le haya pedido algo con respecto al swap chino.