viernes, 13 febrero, 2026
InicioDeportesSay no gol: el déficit de River que va más allá de...

Say no gol: el déficit de River que va más allá de los 9

Say no gol. Sharap. Ya no sólo son los delanteros de River los que no gritan: aunque la carencia queda mejor personificada en los encargados de definir las jugadas (Maxi Salas, Facundo Colidio, el lesionado Sebastián Driussi, Ian Subiabre, Agustín Ruberto) es el equipo el que no está consiguiendo aquello que Marcelo Gallardo destacó después de las tres primeras fechas del campeonato. Esa versión “saludable” que indefectiblemente iba a generar situaciones para mandar al archivo el déficit de los habitantes del último tercio del campo.

Pero lejos de evolucionar, como Gallardo teorizó después del 0-0 ante Rosario Central, la dificultad de River se recrudeció: ni siquiera la presencia de Juan Fernando Quintero, decisivo en tres de los cuatro goles de River en el año (asistencia ante Barracas, doblete a Gimnasia), alcanza para romper algo que ya no es un hechizo. Y es que el equipo no erra: directamente no genera situaciones peligrosas. Contradiciendo la genética de su mentor: si el primer ciclo del Muñeco se caracterizó por su voracidad, por su latente riesgo de herir a los rivales, esta última versión se destaca por su benevolencia en la red.

Quintero, uno de los puntos más altos de River en el torneo.

Contra Argentinos hubo una nueva muestra: un solo tiro al arco en 90 minutos, otros cuatro afuera. Escasez evidente que se explicó en la falta de generación: a excepción de dos habilitaciones diagonales de Giuliano Galoppo -uno, para dejar mano a mano a Montiel- el resto de las búsquedas fueron poco incisivas.

Tanto es así que hubo muy pocas búsquedas con pases al área: dos largos pelotazos de Acuña para buscar la espalda de Coronel, dos de Juanfer para aprovechar hasta el último centímetro del campo, aunque a posiciones que no generaban inmediatos remates, otro par de toques de Galván (revulsivo, intentó más de atropellada que por paciencia) y Ruberto. Y no más.

River sigue con la pólvora mojada (Foto: Juano Tesone).

Aunque la búsqueda tampoco es colectiva: el jugador con más tiros de River en el torneo fue Juanfer (16, la mitad a los tres palos) y lo sigue Fausto Vera (15, con menos nivel de acierto: sólo 4 al arco). Sí: un volante interno que no tiene como principal virtud el gol. Detrás, Galoppo y Driussi (7) completan el ranking aunque sin tanta eficacia, tal es así que el 3° futbolista con más remates al arco es Lucas Martínez Quarta (2). ¿El resto de los puntas? Colidio sólo chutó 2 (1 al arco); Salas, 5 (2); Ruberto 1 (1) y Subiabre 1 (0). El contraste es claro.

Es dentro de este contexto que queda desnudo un error de planificación de mercado: se subestimó la falta de gol de los delanteros, que ya alarmaba antes de que comenzara este torneo: Salas no convierte desde hace 12 partidos, Driussi acumula 13 (aunque no está disponible por su desgarro) y Colidio, 22. Llevan menos tiempo Subiabre (5) y Ruberto (15), que recién comenzó a sumar minutos fuertes en Primera luego de la lesión sufrida en el Sudamericano Sub 20 de 2025.

Quintero, el más incisivo de River (Foto: Juano Tesone).

“No es traer por traer”, dijo Gallardo cuando todavía el pronóstico era optimista. Todavía no habían pasado los vendavales de Tigre y Argentinos. Los pasos a seguir, cómo reconstituir a un River que pasó de entusiasmar -”Tengo plantel para pelear”, celebró MG hace apenas dos semanas- a fallar en todas líneas y de qué manera hacerlo peligroso son los desafíos que tendrá por delante un cuerpo técnico que ya sabe que sin volumen y sin goles será difícil remontarla.

Los delanteros de River y el tiempo que llevan sin convertir

Facundo Colidio: 22 partidos sin goles (el último fue con Instituto el 19 de julio del 2025)

Agustín Ruberto: 15 partidos sin goles (el último fue con Excursionistas el 7 de febrero del 2024)

Sebastián Driussi: 13 partidos sin goles (el último fue con Libertad el 21 de agosto del 2025)

Maximiliano Salas: 12 partidos sin goles (el último fue con Racing el 2 de octubre del 2025)

Ian Subiabre: 5 partidos sin goles (el último fue con Racing el 24 de noviembre del 2025)

Mirá también


De la roja a la espera: ¿qué sanción puede recibir Gallardo?

Mirá también


Video: con una férula en su pierna, así salió Portillo de la cancha de Argentinos después de la fuerte lesión que lo sacó de la cancha

Mirá también


River y otro golpazo: el preocupante registro que tiene desde la serie con Palmeiras y todos los cachetazos del ciclo Gallardo

Más Noticias