jueves, 25 junio, 2026
InicioPolíticaOtra salida: renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Otra salida: renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, luego de la designación de Federico Ramos Nápoli como nuevo secretario de Asuntos Nucleares.

Según se informó oficialmente, la salida responde a la necesidad de permitir la designación de un reemplazante de confianza para avanzar con el Plan Nuclear Argentino impulsado por el presidente. Lavalle estuvo al frente de la CNEA durante dos años y, de acuerdo con fuentes oficiales, será reemplazado por el ingeniero Martín Porro.

Desde el organismo destacaron los principales hitos de la gestión saliente, que —según señalaron— contribuyeron a revalorizar el sector nuclear. Entre ellos, mencionaron el impulso a la finalización del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, la obtención de la licencia para la puesta en marcha del Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) y la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Candu Energy Inc. para la provisión de agua pesada y el desarrollo de capacidades tecnológicas.

Además, durante su gestión se concretó la entrega del acelerador lineal Elekta EVO al Hospital Garrahan, un equipamiento único en el país destinado al tratamiento de radioterapia pediátrica.

En un documento publicado en el sitio oficial de la CNEA, se subrayó que estos avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto del personal del organismo y a una política de orden y austeridad administrativa, que permitió una mejora significativa en el Índice de Transparencia. «Si bien queda mucho por hacer, el sector nuclear argentino cuenta con un prestigio internacional consolidado que permitirá continuar con su desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad», señalaron.

Quién es Martín Porro, el nuevo presidente de la CNEA

Tras la salida de Lavalle, el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli, designó al ingeniero Martín Porro como nuevo titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En un comunicado oficial, se indicó que su nombramiento inaugura una nueva etapa orientada a potenciar las capacidades del sector, mediante la reorganización y optimización de los recursos estratégicos del organismo.

Martín Porro

Porro cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector nuclear. A lo largo de su carrera participó, coordinó y lideró proyectos vinculados a la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de diversas instalaciones nucleares, tanto en la CNEA como en el conjunto del sector nuclear argentino.

Asimismo, tuvo a su cargo iniciativas de eficiencia energética en la Secretaría de Energía de la Nación y en ámbitos internacionales. En el último año se desempeñó como gerente de Producción de Dioxitek S.A., donde alcanzó un récord histórico en la producción de dióxido de uranio (UO), según destacaron fuentes oficiales.

Embed

Más Noticias

Italia solicitará a la Unión Europea activar el Mecanismo de Protección Civil para asistir a Venezuela tras los terremotos

Italia, a través de su canciller Antonio Tajani, pedirá a la Unión Europea activar el Mecanismo de Protección Civil para coordinar y financiar la asistencia a Venezuela, donde los terremotos dejaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos.

El Gobierno oficializó la designación del vicepresidente de la UIF

Patricio Mariano Michlig fue designado vicepresidente de la Unidad de Información Financiera mediante el decreto 534/2026, tras una audiencia pública y el proceso de consulta ciudadana.

Nuevas generaciones prefieren películas de directores emergentes antes que las de Steven Spielberg

Un reportaje de The Hollywood Reporter revela que los jóvenes de la generación Z se inclinan por producciones de bajo presupuesto y directores surgidos de YouTube, en lugar de las superproducciones de Steven Spielberg.

Marcelo Tinelli homenajeó a Lionel Messi en su cumpleaños con imágenes de su visita a ShowMatch en 2005

Marcelo Tinelli dedicó la emisión de Infobae Mundial al cumpleaños de Lionel Messi, recordando su visita a ShowMatch en 2005, cuando el futbolista pateó penales en el estudio de Canal Nueve.

Ferrari presentó su primer superdeportivo 100% eléctrico en Maranello

Ferrari presentó oficialmente su primer automóvil superdeportivo 100% eléctrico en su planta de Maranello, Italia. La compañía adaptó sus líneas de producción y desarrolló innovaciones acústicas.