martes, 23 junio, 2026
InicioEconomíaEntre Ríos impulsa un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios

Entre Ríos impulsa un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, reiteró la necesidad de avanzar en un consenso fiscal para reducir impuestos distorsivos y mejorar la competitividad productiva.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, afirmó que el gobierno provincial volvió a impulsar la necesidad de avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios. El objetivo, según explicó, es reducir la presión tributaria y mejorar la competitividad de la producción.

Durante una jornada que incluyó reuniones con funcionarios nacionales y representantes del sector privado, Bernaudo declaró: «Se volvió a plantear la importancia y la necesidad de avanzar en este consenso fiscal que tanto promueve el gobernador Frigerio».

El ministro sostuvo que el propósito es «ir a un consenso del compromiso de todas las partes de bajar los impuestos distorsivos, incluso en municipios con las tasas distorsivas, para mejorar la competitividad».

Bernaudo indicó que aún no existe un esquema definitivo, pero señaló los principales tributos cuestionados. «Desde el punto de vista de la Nación, los impuestos más distorsivos son los derechos de exportación y los impuestos al cheque», afirmó. En el caso de las provincias, agregó que «claramente ingresos brutos» es el gravamen que debe revisarse.

Explicó que la idea sería que Nación reduzca impuestos no coparticipables mientras las provincias avanzan con una disminución gradual de Ingresos Brutos. «Este sería el eje conceptual», señaló, aunque aclaró que todavía quedan muchas instancias de discusión.

El entrevistado remarcó que la estabilidad tributaria es una de las principales demandas de quienes analizan invertir en Argentina. «Una seguridad jurídica de mediano plazo en lo que hace a lo fiscal, yo diría que es uno de los puntos más importantes», sostuvo.

En ese sentido, destacó las medidas adoptadas por Entre Ríos para nuevos proyectos productivos. «Las nuevas inversiones no pagan ingresos brutos, no pagan patentes, no pagan inmobiliarios, no pagan ningún impuesto provincial», explicó. Y agregó que esas exenciones se mantienen «por 15 años».

Más Noticias

Chaco: descarriló un tren sanitario por el mal estado de las vías

El Tren 25 de Mayo descarriló en Quitilipi mientras iba a Fontana con atención médica y oficinas de ANSES y RENAPER. Incidente por estado de vías.

Detuvieron a cuatro personas por robar celulares durante los festejos por el triunfo de la Selección argentina en Córdoba

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en Córdoba acusados de robar nueve celulares durante los festejos por el triunfo de Argentina ante Austria en el Mundial 2026.

Evo Morales ordenó levantar los bloqueos y comenzó a normalizarse el abastecimiento en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas, permitiendo la normalización del abastecimiento de alimentos y combustibles en el país.

Nueva normativa fija en 15 años la edad mínima para conducir patinetes eléctricos y obliga a usar casco

El Gobierno aprobó una modificación del Reglamento General de Circulación que fija en 15 años la edad mínima para conducir patinetes eléctricos y obliga al uso de casco, guantes y otras medidas de seguridad.

Rafael Hidalgo, entrenador: “Si una persona de más de 70 años camina 20 minutos al día, ya se obtienen beneficios”

El entrenador español Rafael Hidalgo recomendó que las personas mayores de 70 años caminen entre 20 y 30 minutos diarios para mejorar su salud cardiovascular y bienestar general.