El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, reiteró la necesidad de avanzar en un consenso fiscal para reducir impuestos distorsivos y mejorar la competitividad productiva.
El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, afirmó que el gobierno provincial volvió a impulsar la necesidad de avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación, provincias y municipios. El objetivo, según explicó, es reducir la presión tributaria y mejorar la competitividad de la producción.
Durante una jornada que incluyó reuniones con funcionarios nacionales y representantes del sector privado, Bernaudo declaró: «Se volvió a plantear la importancia y la necesidad de avanzar en este consenso fiscal que tanto promueve el gobernador Frigerio».
El ministro sostuvo que el propósito es «ir a un consenso del compromiso de todas las partes de bajar los impuestos distorsivos, incluso en municipios con las tasas distorsivas, para mejorar la competitividad».
Bernaudo indicó que aún no existe un esquema definitivo, pero señaló los principales tributos cuestionados. «Desde el punto de vista de la Nación, los impuestos más distorsivos son los derechos de exportación y los impuestos al cheque», afirmó. En el caso de las provincias, agregó que «claramente ingresos brutos» es el gravamen que debe revisarse.
Explicó que la idea sería que Nación reduzca impuestos no coparticipables mientras las provincias avanzan con una disminución gradual de Ingresos Brutos. «Este sería el eje conceptual», señaló, aunque aclaró que todavía quedan muchas instancias de discusión.
El entrevistado remarcó que la estabilidad tributaria es una de las principales demandas de quienes analizan invertir en Argentina. «Una seguridad jurídica de mediano plazo en lo que hace a lo fiscal, yo diría que es uno de los puntos más importantes», sostuvo.
En ese sentido, destacó las medidas adoptadas por Entre Ríos para nuevos proyectos productivos. «Las nuevas inversiones no pagan ingresos brutos, no pagan patentes, no pagan inmobiliarios, no pagan ningún impuesto provincial», explicó. Y agregó que esas exenciones se mantienen «por 15 años».
