La Federación Internacional del Automóvil activó el protocolo ‘Heat Hazard’ ante las altas temperaturas pronosticadas para el fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) declaró el protocolo de seguridad ‘Heat Hazard’ para el Gran Premio de Austria, que se disputará este fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg. La medida responde a las previsiones meteorológicas que indican temperaturas superiores a los 31°C durante la carrera.
Según informó la FIA, la decisión se tomó en base al artículo B1.5.10 del Reglamento de Fórmula 1, tras recibir datos del servicio meteorológico oficial. «Se declara una alerta por riesgo de calor», confirmó el organismo.
El protocolo obliga a los equipos a instalar un sistema de refrigeración conectado a la ropa de los pilotos, que reduce la temperatura corporal mediante un sistema interno de tubos. Este sistema se aplica durante la actividad, no solo antes de la carrera como los chalecos fríos habituales.
La implementación de este sistema añade peso a los monoplazas, en un contexto donde se busca reducir el peso total. La FIA estableció que los pilotos pueden optar por usar el chaleco refrigerante o agregar 0,5 kg de lastre en el vehículo.
El protocolo ‘Heat Hazard’ se instauró tras el Gran Premio de Qatar de 2024, cuando varios pilotos sufrieron problemas físicos debido a las altas temperaturas y requirieron asistencia médica al finalizar la carrera.
Esta será la primera vez en la temporada 2025 que se aplica esta designación. El sistema se estrenó en el Gran Premio de Singapur de 2024, luego de que los equipos resolvieran dificultades técnicas para integrarlo en los chasis.
