El presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Diego Santilli, ministro del Interior, lo reemplazará a partir del próximo martes. La cartera del Interior será absorbida por la Jefatura de Gabinete.
El presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, tras 111 días en el cargo. La salida se produjo en medio de una sucesión de escándalos que comenzaron el 8 de marzo, cuando el periodista Emiliano Russo publicó una fotografía de Adorni en Nueva York junto a su esposa Bettina Angeletti.
Según fuentes oficiales, el presidente ya sabía de la decisión de Adorni de dar un paso al costado antes de viajar a España. Junto con su hermana Karina, aceptaron la renuncia porque el exfuncionario estaba “muy angustiado” y con problemas familiares, según se comentó en la Casa Rosada. En su carta de renuncia, Adorni afirmó que resigna su posición para preservar a su familia.
Diego Santilli, actual ministro del Interior, asumirá como jefe de Gabinete el próximo martes. La cartera del Interior será absorbida por la estructura de la Jefatura de Gabinete, replicando el esquema que en su momento comandó Guillermo Francos. La conducción del área quedará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
El viernes por la tarde, Karina Milei, por indicación de su hermano, le ofreció a Santilli el puesto. En fuentes oficiales argumentaron que la elección constituye un reconocimiento por la tarea que este funcionario viene desarrollando, manteniendo un fluido diálogo con los gobernadores provinciales. Además, ha cultivado “una muy buena relación con los hermanos Milei” y con el resto de la cúpula gobernante.
En su momento se especuló con que Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, o Federico Sturzenegger, a cargo de Desregulación del Estado, podrían hacerse cargo de la jefatura. Sin embargo, en el entorno presidencial se comentó que estos colaboradores son altamente valorados por Milei por las funciones que desempeñan.
El próximo lunes, Adorni también presentará su renuncia como director de YPF, puesto por el cual podría percibir honorarios de unos 80 millones de pesos.
Lucas Romero, director de Synopsis, señaló a Ámbito que la imagen del gobierno “perdió 10 puntos en el primer cuatrimestre del año, particularmente en marzo y abril, cuando comenzaron los escándalos por el caso Adorni”. Estimó que su salida “va a producir un alivio entre los aliados y los miembros del gobierno que reclamaban esta decisión y también descomprime un poco el frente de la opinión pública”.
En la Casa Rosada sostienen que podría haber más cambios. Al respecto, se comentó que Karina Milei estaría previendo ampliar su área de influencia y una de las carteras más sensibles es la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal Murphy. Asimismo, en el entorno de la hermana del presidente se desmintió que tanto el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier como el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández, respondan a Santiago Caputo.
En tanto, trascendió que el presidente viajará a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el lunes y martes próximos en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, Paraguay. El primer mandatario regresó de España esta mañana y, según comentaron en su entorno, pudo cumplir con su “cábala” de ver los partidos de la selección argentina de fútbol en la residencia de Olivos. Por esa misma razón, está previsto que el presidente viaje a los Estados Unidos el viernes próximo por la noche, después del partido que la Argentina disputará contra Costa de Marfil. El primer mandatario sí viajará a Washington para participar de la celebración del 250° aniversario de la independencia de los Estados Unidos, pero no asistirá a la Conferencia de Allen & Company en Sun Valley. Sin embargo, el presidente no querría estar ausente del país cuando se celebre el 9 de julio.
