El director ejecutivo de Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg, anunció una importante reestructuración del grupo de inteligencia artificial de la compañía, que incluye el compromiso de desarrollar “superinteligencia” artificial, es decir, sistemas capaces de realizar tareas tan bien o incluso mejor que los seres humanos.
Zuckerberg comunicó el lunes a los empleados que los esfuerzos de Meta en IA se integrarán en un nuevo grupo denominado Meta Superintelligence Labs, que será dirigido por Alexandr Wang, exdirector ejecutivo de la startup de etiquetado de datos Scale AI, según un memorándum interno revisado por Bloomberg. Wang, a quien Zuckerberg calificó como “el fundador más impresionante de su generación”, asumirá el rol de director de IA.
Inversores celebran que Mark Zuckerberg redoble la apuesta de Meta por la IA
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Mark Zuckerberg anunció un equipo “superinteligencia”
Nat Friedman, exdirector ejecutivo de Github, “colaborará con Alex para dirigir” el grupo, agregó Zuckerberg, y liderará el desarrollo de productos de IA y la investigación aplicada en Meta. Bloomberg ya había informado sobre los intentos de Zuckerberg por reunir un nuevo grupo enfocado en superinteligencia.
“A medida que se acelera el ritmo del progreso de la IA, el desarrollo de la superinteligencia se hace cada vez más tangible”, escribió Zuckerberg en la publicación interna. “Creo que este será el comienzo de una nueva era para la humanidad, y estoy totalmente comprometido a hacer lo que sea necesario para que Meta lidere el camino”.
La IA se ha convertido en la principal prioridad de Zuckerberg este año, en medio de la competencia con empresas como OpenAI y Google, de Alphabet Inc., para desarrollar modelos avanzados y asistentes de IA que eventualmente se vuelvan omnipresentes. La apuesta se ha materializado en infraestructura —chips y centros de datos—, contrataciones y adquisiciones.
A principios de este mes, Meta invirtió US$14.300 millones en Scale AI y contrató a Wang en el proceso. También ha sostenido conversaciones con Perplexity AI Inc. y Runway AI Inc., y se espera que adquiera PlayAI, una startup que emplea inteligencia artificial para replicar voces.
Además del equipo recién estructurado, Zuckerberg anunció 11 nuevas contrataciones en el área de IA, incluyendo investigadores provenientes de OpenAI, Anthropic y Google. El grupo incluye a los exempleados de DeepMind Jack Rae y Pei Sun; varios investigadores de OpenAI como Jiahui Yu, Shuchao Bi, Shengjia Zhao y Hongyu Ren; y Joel Pobar, de Anthropic, quien trabajó más de una década en Meta. Bloomberg informó anteriormente sobre algunas de estas incorporaciones.