Sindicalista cruzó a Adorni y cuestionó: «¿En serio vuelven a amenazar con despidos masivos en el Estado?»
El secretario general de ATE respondió al vocero tras que afirmara que «habría que echar a 66.550 empleados públicos» para financiar universidades
18/09/2025 – 14:05hs
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cruzó al vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que éste afirmara que, luego de los rechazos a los vetos en Diputados, «habría que echar a 66.550 empleados públicos» para financiar las universidades: «¿En serio vuelven a amenazar con despidos masivos en el Estado?«, cuestionó.
Mediante un comunicado, el secretario gremial indicó que en el Gobierno nacional «no estarían entendiendo nada» porque ese tipo de amenazas «ya las hicieron y no les fue muy bien«, en referencia a las últimas elecciones bonaerenses donde La Libertad Avanza (LLA) quedó debajo de Fuerza Patria, en la mayoría de las secciones.
«Son lacras y miserables»: Aguiar cruzó al Gobierno y defendió a los estatales
«El rechazo a los vetos tienen un ínfimo impacto fiscal. ¿No se les ocurre otra cosa para compensar y mostrar como equivalencia, que no sean medidas que le sigan deteriorando la vida a la gente? Proponen destruir más puestos de empleo o eliminar subsidios que benefician a los más necesitados. ¿Por qué no compensan aumentando los tributos a los bienes personales, restituyendo a los niveles anteriores las retenciones a los ricos del campo o estableciendo finalmente un impuesto a las grandes fortunas?», manifestó Aguiar.
En la misma línea, remarcó que la gestión de Javier Milei está compuesta por funcionarios «autoritarios y antidemocráticos que se niegan a aceptar la voluntad popular». «Son unas verdaderas lacras y miserables«, añadió.
Para finalizar, destacó que los trabajadores estatales son los que, «a pesar de la precarización laboral«, van a «garantizar» siempre las políticas públicas «imprescindibles» para toda la sociedad.
«Si no pudieron antes menos van a poder ahora. Nunca les tuvimos miedo y los vamos a seguir confrontando. Ustedes están en caída libre y no la remontan más. Y no vaya a ser cosa que digan que queremos voltear al Gobierno porque ustedes se voltean solos«, concluyó.
Los votos clave y el plan fallido del Gobierno
La oposición se impuso una vez más en la Cámara de Diputados y rechazó los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario, con un resultado que expuso el fracaso del plan que desplegó la Casa Rosada para de seducir a los gobernadores y tratar así de atenuar una nueva derrota parlamentaria en un momento difícil política y financieramente.
El veto a la declaración de la emergencia pediátrica (con el Garrahan como emblema) se rechazó con 181 votos a favor de la insistencia en la ley y 60 en contra y una abstención, mientras que el de financiamiento universitario cosechó 174 votos contra 67 y dos abstenciones.
Ambos temas pasan ahora al Senado, donde la oposición es más numerosa y tiene grandes chances de dejar en pie las normas que aumentan los recursos para esas dos áreas.
La Casa Rosada intentó convencer esta semana a distintos gobernadores para sus diputados votaran en contra de la insistencia con estas dos leyes cuyo costo fiscal no puede afrontar, según afirma. Pero desde el arranque de la sesión recibió una mala señal, cuando la oposición logró reunir la mayoría de dos tercios para habilitar el tratamiento de los dos temas, lo que anticipó el desenlace final: se necesitaba el mismo número para revertir los vetos.