miércoles, 24 junio, 2026
InicioPolíticaOtra salida: renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Otra salida: renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, luego de la designación de Federico Ramos Nápoli como nuevo secretario de Asuntos Nucleares.

Según se informó oficialmente, la salida responde a la necesidad de permitir la designación de un reemplazante de confianza para avanzar con el Plan Nuclear Argentino impulsado por el presidente. Lavalle estuvo al frente de la CNEA durante dos años y, de acuerdo con fuentes oficiales, será reemplazado por el ingeniero Martín Porro.

Desde el organismo destacaron los principales hitos de la gestión saliente, que —según señalaron— contribuyeron a revalorizar el sector nuclear. Entre ellos, mencionaron el impulso a la finalización del Reactor Argentino Multipropósito RA-10, la obtención de la licencia para la puesta en marcha del Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) y la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Candu Energy Inc. para la provisión de agua pesada y el desarrollo de capacidades tecnológicas.

Además, durante su gestión se concretó la entrega del acelerador lineal Elekta EVO al Hospital Garrahan, un equipamiento único en el país destinado al tratamiento de radioterapia pediátrica.

En un documento publicado en el sitio oficial de la CNEA, se subrayó que estos avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto del personal del organismo y a una política de orden y austeridad administrativa, que permitió una mejora significativa en el Índice de Transparencia. «Si bien queda mucho por hacer, el sector nuclear argentino cuenta con un prestigio internacional consolidado que permitirá continuar con su desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad», señalaron.

Quién es Martín Porro, el nuevo presidente de la CNEA

Tras la salida de Lavalle, el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli, designó al ingeniero Martín Porro como nuevo titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En un comunicado oficial, se indicó que su nombramiento inaugura una nueva etapa orientada a potenciar las capacidades del sector, mediante la reorganización y optimización de los recursos estratégicos del organismo.

Martín Porro

Porro cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector nuclear. A lo largo de su carrera participó, coordinó y lideró proyectos vinculados a la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de diversas instalaciones nucleares, tanto en la CNEA como en el conjunto del sector nuclear argentino.

Asimismo, tuvo a su cargo iniciativas de eficiencia energética en la Secretaría de Energía de la Nación y en ámbitos internacionales. En el último año se desempeñó como gerente de Producción de Dioxitek S.A., donde alcanzó un récord histórico en la producción de dióxido de uranio (UO), según destacaron fuentes oficiales.

Embed

Más Noticias

Resultados del Super Once: Sorteo 1 del 24 de junio

Conocé la combinación ganadora del Sorteo 1 de Super Once del 24 de junio, cómo cobrar premios y las reglas del juego organizado por Juegos Once.

Cinco niños murieron y siete resultaron heridos en Yemen al explotar un artefacto mientras recogían chatarra

Un artefacto explosivo sin detonar mató a cinco niños y dejó siete heridos en la provincia de Dalea, Yemen, mientras recogían chatarra. Save the Children brindó asistencia.

En España, 7,7 millones de viviendas no son residencia principal, según informe oficial

El 28,6% del parque residencial español no se utiliza como residencia principal, según el Boletín Anual 2025 del Observatorio de Vivienda y Suelo del MIVAU.

Fossa Systems recibe 9,25 millones para expansión de satélites de comunicaciones seguras

La empresa aeroespacial española Fossa Systems cerró una ronda de 9,25 millones de euros para acelerar su expansión internacional y el despliegue de su constelación de satélites.

Metrobús y Tren Ligero de la CDMX amplían horario por partido México vs. Chequia

La CDMX activó un operativo de movilidad para el partido México vs. Chequia. Metrobús, Tren Ligero y Metro extienden su servicio hasta la madrugada del 25 de junio.