miércoles, 24 junio, 2026
InicioEconomíaAjuste en salud: los laboratorios con facturación récord de $7,8 billones y...

Ajuste en salud: los laboratorios con facturación récord de $7,8 billones y jubilados sin medicamentos

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los laboratorios registraron un aumento del 35,6% de su facturación para el tercer trimestre de este año en relación con el mismo trimestre de 2024. Arrojando un total de 2.941.732,8 millones de pesos en los 3 meses.

Según el informe oficial, “esta variación surge por los aumentos de 31,6% en la facturación de producción nacional y de 44,1% en la reventa local de importados”. En la facturación de producción nacional, se registró un crecimiento de las exportaciones (+92%) por sobre el mercado interno (25,1%).

En términos acumulados del año, al tercer trimestre se registra un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 51,5% respecto a igual acumulado de 2024, arrojando ventas por $7.886.929,4 millones (7,8 billones de pesos). El año pasado, el sector venía de incrementar su facturación en un 255% gracias a las desregulaciones de Milei.

Te puede interesar: Facturación récord de laboratorios en 2024: jubilados con menos acceso a los medicamentos

Ganadores millonarios y balances con agradecimiento al Gobierno

Laboratorios Richmond es la única empresa argentina del sector que cotiza en bolsa, por lo cuál sus balances son “públicos”. En sus memorias contables al tercer trimestre de 2025 registraron ”un crecimiento del resultado operativo del 57% interanual y una expansión del margen EBITDA (rentabilidad)”.

Según Richmond, esta expansión fue impulsada por las políticas del Gobierno que se reforzaron con el triunfo electoral. “Los resultados electorales de octubre, considerados favorables para la estabilización de las variables económicas, reforzaron las expectativas de continuidad en las políticas de ordenamiento”.

En dicho contexto favorable (según expresa las memorias de la empresa), el balance consolidado de Laboratorios Richmond registró en los primeros nueve meses de 2025 “una ganancia operativa de $17.295 millones, un 57% superior al mismo período del año anterior, el mayor crecimiento de los últimos cinco años”.

No solo durante el gobierno de Javier Milei la industria farmacéutica festeja; también en los gobiernos kirchneristas, los laboratorios nacionales y extranjeros se beneficiaron significativamente. Todos los gobiernos han permitido que laboratorios como Roemmers, Elea, Bagó, Gador y Casasco, que controlan las patentes de medicamentos en Argentina, fijen los precios de referencia en el mercado.

Según el ranking Forbes, entre los 15 empresarios más ricos del país 3 son de laboratorios: Hugo Sigman, Silvia Gold & hijos en el 2° puesto, dueños del 50% de Elea-Phoenix (el 50% en propiedad de Sielecki, 18° en el ranking); con una fortuna que creció de U$S 2.000 millones en 2020 a U$S 6.300 a fines de 2024.

En el 9° puesto, Alberto & Pablo Roemmers, dueños del Laboratorio de su apellido, con una fortuna valuada en U$S 2.400 millones. Siendo la empresa del sector más grande del país, con casi el 9% del mercado farmacéutico del país. Este año además la justicia le brindó un fallo favorable para que pueda deducir de ganancias altos gastos y amortizaciones de automóviles, maniobras contables para pagar menos impuestos. Como si fuera poco, adquirieron otro laboratorio “Sidus”, destacado en áreas como diabetes y productos de venta libre.

Por último, Juan Carlos & Sebastián Bagó dueños de Laboratorios Bagó. Incrementaron su fortuna de U$S 660 millones en 2020 a U$S 1.380 millones en 2024. Además, los Bagó son dueños de Disprofarma -la distribuidora líder del mercado farmacéutico argentino-, de Química Montpellier y del 50% de Biogénesis Bagó, entre otras sociedades.

Mientras estos empresarios se llenaron de plata con el Gobierno, en 2025, PAMI eliminó 44 medicamentos del listado de todos aquellos que podían ser recibidos de forma gratuita por jubilados y pensionados. Aquellos que el Gobierno reprime violentamente todos los miércoles.

Más Noticias

Djed Spence evitó el saludo a Thomas Partey en el Mundial 2026

El defensor británico Djed Spence no extendió la mano al mediocampista ghanés Thomas Partey durante el saludo protocolar previo al partido entre Inglaterra y Ghana por el Grupo L del Mundial 2026.

California implementa desde julio de 2026 nuevas leyes sobre salarios, educación, vivienda y tecnología

Desde el 1 de julio de 2026, California pone en vigor leyes que afectan salario mínimo, etiquetado de alimentos, uso de celulares en escuelas, robotaxis, streaming, vivienda y fertilidad.

Escocia busca ante Brasil su primer pase a octavos en la historia de los Mundiales

El seleccionador Steve Clarke afirmó que el equipo escocés intentará superar la fase de grupos por primera vez. El partido se disputa este miércoles en Miami.

Escocia busca ante Brasil su primer pase a octavos en la historia de los Mundiales

El seleccionador Steve Clarke afirmó que el equipo escocés intentará superar la fase de grupos por primera vez. El partido se disputa este miércoles en Miami.

Llave inglesa y llave francesa: diferencias clave entre ambas herramientas

Descubra las diferencias entre la llave inglesa y la llave francesa, su origen, diseño y funciones específicas para el hogar.