lunes, 22 junio, 2026
InicioEconomíaUalabee: la startup cordobesa que se convierte en proveedora de datos para...

Ualabee: la startup cordobesa que se convierte en proveedora de datos para Google Maps

La compañía argentina dejó de ser una app para usuarios y ahora se posiciona como infraestructura de datos de transporte público, alimentando a plataformas como Google Maps y Waze en ciudades de América Latina.

En un contexto donde las ciudades latinoamericanas enfrentan crecientes desafíos de congestión, informalidad y falta de planificación, la startup Ualabee busca posicionarse como una pieza estructural en la transformación del transporte público.

Así lo define su CEO, Joaquín Di Mario, quien asegura que el verdadero problema a resolver no era una aplicación, sino la ausencia de datos confiables. “La falta de información del transporte público es un problema estructural en la región. Sin esa capa de datos, el usuario no puede planificar, el sistema pierde confianza y las ciudades no pueden gestionar lo que pasa en la calle”, explicó.

El origen de la compañía estuvo en una app orientada a usuarios finales, pero rápidamente el foco cambió. “La evolución fue de ‘app’ a ‘infraestructura’. El cuello de botella no era la experiencia de usuario, sino la falta de datos de calidad”, señaló Di Mario. Ese giro derivó en un modelo basado en la estandarización y procesamiento de datos de movilidad, hoy convertido en el corazón del negocio.

La compañía desarrolla soluciones que permiten a gobiernos y operadores digitalizar sus sistemas, comunicar en tiempo real y tomar decisiones basadas en evidencia. Actualmente, Ualabee se posiciona como proveedor tecnológico para actores clave del ecosistema, incluyendo plataformas como Google Maps y Waze, a quienes abastece con datos de transporte público en ciudades como Buenos Aires y Córdoba.

El diferencial competitivo no está en competir con las grandes plataformas, sino en alimentar su funcionamiento. “Somos la fuente que nutre a Google Maps. Esa información no existía o estaba desactualizada; nosotros la construimos y la mantenemos viva”, sostuvo el ejecutivo. En ese esquema, el dato en tiempo real se vuelve determinante. “Reduce la incertidumbre, mejora la experiencia del usuario y aumenta la confianza en el sistema de transporte”, afirmó.

Ualabee estructura su oferta en tres verticales: gestión de transporte (publicación y digitalización de datos), gestión de tránsito (alertas e incidentes en tiempo real) y una app de viajes orientada a usuarios. Todo bajo un modelo SaaS, con contratos principalmente con gobiernos y operadores.

Uno de los principales obstáculos en la región sigue siendo la coordinación entre actores. “Los incentivos y tiempos del sector público y privado no siempre están alineados. Nuestro rol es ser el puente tecnológico que permita que ambos hablen el mismo idioma”, explicó Di Mario. En ese sentido, la compañía también se inscribe dentro del universo “govtech”, al proveer herramientas que buscan profesionalizar la gestión del transporte en ciudades históricamente analógicas.

Para el CEO, la región enfrenta una paradoja. Por un lado, arrastra déficits estructurales en infraestructura digital; por otro, eso mismo abre una ventana para adoptar soluciones modernas sin cargas heredadas. “Con más del 80% de la población viviendo en ciudades y alta penetración de smartphones, América Latina tiene condiciones únicas para desarrollar su propio modelo de movilidad inteligente”, indicó.

Actualmente, la expansión de la empresa se enfoca en consolidar mercados como México y Colombia, donde la demanda por soluciones de gestión urbana crece de forma sostenida. La visión de largo plazo es ambiciosa: convertirse en la infraestructura de datos detrás de cada viaje urbano. Para lograrlo, la compañía apuesta a integrar inteligencia artificial en su plataforma, facilitando que los gobiernos puedan tomar decisiones sin necesidad de expertise técnico avanzado. “Queremos que las ciudades dejen de improvisar y empiecen a gestionar el transporte como el sistema crítico que es”, resumió Di Mario.

Más Noticias

El Gran Córdoba supera la media nacional: 8,8% de desocupación en el primer trimestre de 2026

El Gran Córdoba registró una tasa de desocupación del 8,8% en el primer trimestre de 2026, según el Indec. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,8%.

Encontraron una mochila y un bidón de nafta pertenecientes a uno de los pescadores desaparecidos

La Prefectura Naval Argentina halló una mochila y un bidón de nafta de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata. Los familiares reconocieron los objetos.

Milei presentará a Ravier en la Fundación Faro

El presidente Javier Milei compartirá su primera actividad pública con el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en un acto organizado por la Fundación Faro. El evento contará con la participación del economista estadounidense David Friedman.

Milei y funcionarios del Gobierno celebraron el triunfo de Argentina ante Austria

El presidente Javier Milei, el ministro Luis Caputo y la senadora Patricia Bullrich expresaron en redes sociales su satisfacción por la victoria argentina en la Copa del Mundo.

Tras el triunfo ante Austria, cuándo volverá a jugar la selección argentina en el Mundial 2026

La selección argentina enfrentará a Jordania el 27 de junio en el Dallas Stadium por el Grupo J del Mundial 2026. Conocé los detalles del partido y las posibles llaves.