jueves, 25 junio, 2026
InicioPolíticaGustavo Sáenz menciona posibilidad de un tercer mandato en Salta

Gustavo Sáenz menciona posibilidad de un tercer mandato en Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que la Constitución provincial le permitiría un tercer mandato. La declaración generó reacciones en el ámbito político local, incluyendo un pronunciamiento de un concejal libertario y la respuesta del exgobernador Juan Manuel Urtubey.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró que «la Constitución me habilita un tercer mandato», según afirmó en una declaración pública. Sáenz, quien asumió el cargo en diciembre de 2019 y fue reelecto en 2023, basó su afirmación en una interpretación de la Constitución provincial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha limitado mandatos consecutivos de gobernadores en otras provincias, como Santiago del Estero, San Juan, Tucumán y San Luis, aunque Sáenz sostiene una interpretación diferente para su caso.

El exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien ocupó el cargo durante 12 años, se refirió a las declaraciones de Sáenz. Urtubey afirmó que «hay muchas más posibilidades que la alianza de Sáenz sea con La Libertad Avanza, en las próximas elecciones», según declaró en una entrevista televisiva en Salta.

El concejal libertario de la capital salteña, Rodrigo Quinteros, publicó un video en redes sociales en el que defendió la reelección de Sáenz de manera indirecta y criticó a Urtubey. Quinteros sostuvo que la Corte Suprema no debería intervenir y que el gobernador debería poder ser candidato nuevamente. Fuentes del peronismo local consultadas señalaron que «la coincidencia entre la defensa del libertario y los intereses de Sáenz fue llamativa como para ser casual».

La senadora nacional Emilia Orozco, referente de La Libertad Avanza en Salta, mantiene silencio sobre el tema. Según consultas realizadas, Orozco habría recibido indicaciones para no criticar al gobernador. En sus redes sociales, las menciones a Gustavo Sáenz han disminuido en comparación con meses anteriores.

En el ámbito del peronismo salteño, se presentaron 24 listas para las internas partidarias de agosto, lo que refleja divisiones internas. El proceso de normalización del Partido Justicialista en la provincia incluye la participación de 11 departamentos.

Más Noticias

Ferrari presentó su primer superdeportivo 100% eléctrico en Maranello

Ferrari presentó oficialmente su primer automóvil superdeportivo 100% eléctrico en su planta de Maranello, Italia. La compañía adaptó sus líneas de producción y desarrolló innovaciones acústicas.

Horóscopo del Niño Prodigio: las predicciones para este jueves 25 de junio de 2026

El Niño Prodigio reveló sus predicciones para cada signo del zodíaco para el jueves 25 de junio de 2026. Amor, trabajo, finanzas y bienestar.

Lionel Messi celebró su cumpleaños 39 con la selección argentina en la concentración

El capitán de la selección argentina compartió un video del festejo junto a sus compañeros y agradeció los saludos recibidos en su cumpleaños número 39.

Neuróloga advierte sobre el consumo excesivo de analgésicos para el dolor de cabeza

La neuróloga Nuria Pilar Riesgo advierte que tomar analgésicos todos los meses sin consultar al médico puede dificultar el control del dolor de cabeza, y recomienda descanso y consulta ante episodios recurrentes.

Córdoba: dos trabajadoras intoxicadas por gases en un colegio fueron hospitalizadas

Una docente y una empleada de limpieza del colegio Eduardo Pérez Bulnes, en barrio Las Violetas, fueron derivadas a centros de salud tras intoxicarse con gases tóxicos por fumigación.