viernes, 26 junio, 2026
InicioSociedadLas temperaturas vuelven a subir este viernes y la Aemet pone en...

Las temperaturas vuelven a subir este viernes y la Aemet pone en alerta a cinco comunidades autónomas por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó alertas amarillas en cinco comunidades autónomas para este viernes debido al ascenso de las temperaturas diurnas, tras el paso de la primera ola de calor del verano.

España atravesó su primera ola de calor del verano, que dejó avisos rojos, temperaturas superiores a los 40 grados y noches tropicales (aquellas en las que el termómetro no baja de los 30 grados). El jueves se produjo un descenso térmico generalizado, aunque más suave en el nordeste, el área mediterránea y las islas Baleares, donde este viernes se localizan algunas alertas por calor.

Algunas estaciones registraron máximas por encima de los 40 grados. Destacó especialmente la del Aeropuerto de Son Bonet, en Mallorca, donde el mercurio alcanzó los 46,6 grados a las 17.00 horas. Más bajas, aunque también intensas, fueron las cifras en Quinto (Zaragoza), con 40,2 grados a las 15.50 horas, y en Hijar (Teruel), con 40,1 grados a las 16.40 horas.

Este viernes, según explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, continuarán bajando las temperaturas nocturnas, pero las diurnas subirán ligeramente con respecto al día anterior. “Se superarán los 32 a 34 grados en la franja central peninsular y más de 35 grados en el nordeste y Baleares, con 38 grados en el valle del Ebro”, afirmó.

Ante esto, cinco comunidades autónomas se encuentran este viernes en alerta por altas temperaturas máximas, aunque sin avisos naranjas o rojos, como sí ocurrió en días anteriores durante la ola de calor. Las zonas en amarillo son Aragón (en sus tres provincias), Mallorca, las cuatro provincias de Cataluña, Navarra y La Rioja.

Junto al calor, el tiempo se presentará inestable en algunas zonas. Habrá cielos nubosos y lluvias en Galicia y zonas próximas, así como formación de tormentas en zonas de montañas del norte peninsular por la tarde, especialmente en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y la Ibérica norte. En el resto, predominarán cielos poco nubosos o despejados, con presencia de nubes altas y algunas nubes bajas en el área mediterránea.

Nuevos ascensos el fin de semana

Durante el fin de semana, los ascensos de las temperaturas persistirán, con subidas ligeras en general. Sin embargo, Del Campo señaló que se producirá una excepción: “Habrá una bajada acusada el domingo en el Cantábrico y en el Alto Ebro, lo que pondrá punto final al calor intenso en zonas del País Vasco o de Navarra, donde todavía no había refrescado”. Los cielos serán nubosos y con lluvias en esta zona, mientras que en el resto predominarán cielos despejados.

No hará tanto calor como en los días previos, pero se alcanzarán cifras considerables en distintos puntos del país: el domingo se superarán los 32 a 34 grados en la zona centro; los 35 en el valle del Ebro, islas Baleares, sur de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía, y se alcanzarán de 36 a 38 en el valle del Guadalquivir. “Hablaremos de valores de temperatura máxima, en general normales para esta época del año”, sostuvo el portavoz.

Se prevé, además, que el comienzo de la semana que viene se inicie con nuevos ascensos claros en buena parte del país, superando el mercurio los 36 a 38 grados en los valles de los grandes ríos.

Más Noticias

Luis Suárez: Uruguay enfrentará a España en situación límite en el Mundial

El delantero uruguayo Luis Suárez afirmó que la selección se siente cómoda en partidos decisivos, en la previa del duelo ante España por el Grupo H del Mundial.

Gavin Newsom anunció un plan para proteger a los adultos mayores de estafas virtuales en California

El gobernador de California creó un grupo de trabajo contra el fraude tecnológico integrado por AARP, Google, Meta y Apple, ante pérdidas de más de 3.600 millones de dólares por ciberdelitos.

Menores de 40 años en EE.UU. enfrentan mayor dificultad para comprar vivienda que sus padres

Un estudio del Pew Research Center revela que entre 2019 y 2024 el valor de las viviendas subió un 30% mientras los ingresos de los hogares jóvenes crecieron solo un 9%.

ONU: legalización del cannabis se asocia con mayor consumo y potencia

Un informe de la ONU señala que la legalización del cannabis recreativo en varios países se asocia con un aumento en su consumo y potencia, así como con una normalización social de la sustancia.

Prisión para hombre que transportó a migrantes hacia EE.UU. por paso ilegal en El Salvador

Edgar Armando Santos Lima fue condenado a cuatro años de prisión por transportar a un salvadoreño y cinco ecuatorianos, incluidos dos menores, hacia un paso fronterizo no autorizado con destino a Estados Unidos.