viernes, 26 junio, 2026
InicioSociedadONU: legalización del cannabis se asocia con mayor consumo y potencia

ONU: legalización del cannabis se asocia con mayor consumo y potencia

Un informe de la ONU señala que la legalización del cannabis recreativo en varios países, especialmente en Norteamérica, se vincula con un aumento en su consumo y potencia, así como con una normalización social de la sustancia.

Viena, 26 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes su Informe Mundial sobre Drogas, en el que señala que la legalización del consumo recreativo del cannabis, aprobada en numerosos países, se asocia con un incremento en su consumo y potencia, además de una creciente normalización social, particularmente en América del Norte.

Según el informe, “la producción, el tráfico y el consumo de cannabis están evolucionando, probablemente en parte debido a los cambios continuos en la percepción de la droga en el momento en que muchas jurisdicciones, en particular en América del Norte, adoptaron políticas de legalización o despenalización”.

En la última década, más de 20 estados de Estados Unidos, Canadá y Uruguay, entre otros, han legalizado el uso recreativo del cannabis, una práctica prohibida en los tratados internacionales, que solo permiten su uso para fines médicos o científicos.

El documento indica que el cannabis sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, con 256 millones de usuarios en 2024, un 40 % más que hace diez años. En 2024, el 4,8 % de la población mundial de entre 15 y 64 años consumió cannabis, frente al 3,8 % registrado una década antes. América del Norte es la región con la tasa más alta de consumo, alcanzando al 20,5 % de su población adulta.

El informe recalca que los marcos legales y el consumo se influyen mutuamente, reforzando un ciclo de creciente normalización. “En América del Norte, la legalización del cannabis para uso no médico ha avanzado a lo largo de un proceso continuo de normalización gradual del consumo, impulsado en gran medida por la promoción comercial del cannabis medicinal”, sostiene el documento.

Esta normalización refleja cambios sociales, por ejemplo en Canadá, donde “se ha producido un aumento significativo en la aceptabilidad social del uso no médico del cannabis”. Esto implica una menor percepción del riesgo asociado a su consumo.

Como ejemplo, el informe destaca que en Estados Unidos “el uso regular de productos de cannabis, en particular de aquellos de alta potencia, ha superado en los últimos años la proporción de personas que consumen alcohol a diario”.

La legalización ha generado también una competencia con el cannabis que se vende en el mercado negro, que para diferenciarse ofrece un producto más potente. La ONU señala que el cannabis ilegal es a menudo “más potente y más barato que los productos del mercado legal y regulado, y que de esta manera las cadenas de suministro ilegales retienen su base de clientes”.

Más Noticias

Luis Suárez: Uruguay enfrentará a España en situación límite en el Mundial

El delantero uruguayo Luis Suárez afirmó que la selección se siente cómoda en partidos decisivos, en la previa del duelo ante España por el Grupo H del Mundial.

Gavin Newsom anunció un plan para proteger a los adultos mayores de estafas virtuales en California

El gobernador de California creó un grupo de trabajo contra el fraude tecnológico integrado por AARP, Google, Meta y Apple, ante pérdidas de más de 3.600 millones de dólares por ciberdelitos.

Menores de 40 años en EE.UU. enfrentan mayor dificultad para comprar vivienda que sus padres

Un estudio del Pew Research Center revela que entre 2019 y 2024 el valor de las viviendas subió un 30% mientras los ingresos de los hogares jóvenes crecieron solo un 9%.

Las temperaturas vuelven a subir este viernes y la Aemet pone en alerta a cinco comunidades autónomas por calor

La Aemet activó alertas amarillas en cinco comunidades autónomas para este viernes por el ascenso de temperaturas diurnas tras la primera ola de calor del verano.

Prisión para hombre que transportó a migrantes hacia EE.UU. por paso ilegal en El Salvador

Edgar Armando Santos Lima fue condenado a cuatro años de prisión por transportar a un salvadoreño y cinco ecuatorianos, incluidos dos menores, hacia un paso fronterizo no autorizado con destino a Estados Unidos.