El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que la inflación de junio fue del 1,6%, acumulando así un 39,4% interanual, en un contexto donde los relevamientos privados ya anticipaban un leve repunte en relación al dato de mayo.
inflación junio.png
Las proyecciones indicaban una inflación cercana al 2% mensual, empujada por aumentos en precios regulados, ajustes en servicios públicos y subas en productos estacionales. Lo cierto es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo apenas por debajo del mes anterior: en mayo, el dato inflacionario mostró un avance del 1,5%, siendo el nivel más bajo desde noviembre de 2017 -excluyendo los registros atípicos durante el aislamiento por la pandemia-.
Esa desaceleración fue celebrada por el Gobierno como un avance en su lucha contra la inflación, del mismo modo que volvieron a festejar en esta oportunidad.
Qué rubros aumentaron más en junio 2025
La Educación fue el área de la economía más vapuleado durante el pasado mes, dado que atravesó una suba de 3,7%, en un nuevo golpe al bolsillo de los padres que pagan un colegio privado para sus hijos. Seguidamente, se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 3,4%.
Por debajo del 3%, se alojó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 2,8% de incremento, mientras que Recreación y cultura se ubicó en un 2,5% de aumento.
En tanto, Salud afrontó un alza de 2,2% y Restaurantes y hoteles estuvo en una posición similar: 2,1% de ascenso. Seguidamente, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una subida de precios del 1,9%, mientras que Comunicación aumentó un 1,8%.
Restantes rubros:
- Transporte: 1,6%
- Bienes y servicios varios: 1%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0,6%
- Prendas de vestir y calzado: 0,5%
rubros inflación junio.jpg
Embed
Lo que se lee ahora