lunes, 22 junio, 2026
InicioEconomíaGobierno lanza nueva licitación para remodelar la Terminal de Retiro con inversión...

Gobierno lanza nueva licitación para remodelar la Terminal de Retiro con inversión privada

El Ejecutivo nacional oficializó el llamado a concurso público para la remodelación integral de la principal estación de ómnibus de larga distancia del país, bajo un esquema de concesión por 30 años con financiamiento totalmente privado.

El Gobierno nacional avanzó con una nueva licitación para la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus de Retiro, la principal estación terrestre de larga distancia del país. La medida fue oficializada a través del Decreto 273/2026, que declara de interés público una iniciativa privada y habilita al Ministerio de Economía a convocar a licitación pública bajo un esquema de concesión con financiamiento 100% privado.

En la terminal circulan entre 10 y 12 millones de pasajeros al año, con picos de hasta 2 millones mensuales en temporada alta, y opera más de 300 mil servicios anuales que conectan la Ciudad de Buenos Aires con todo el territorio nacional y países limítrofes.

El anuncio fue difundido por el Ministerio de Economía y replicado por el ministro Luis Caputo en sus redes sociales. El decreto publicado en el Boletín Oficial precisa que la iniciativa privada fue presentada por Inverlat Investments S.A., Service Trade S.A., Inversiones Peirod S.A. y BV Investment S.A. El proyecto se denomina “Obra de remodelación, transformación, puesta en valor, operación, administración y explotación comercial del centro de transporte de ómnibus de pasajeros de Retiro y sus usos anexos”.

El plan incluye el reacondicionamiento, modernización y ampliación de la terminal, además de la mejora de los servicios de administración, mantenimiento y operación. También se prevé la incorporación de nuevas dársenas, la optimización de la circulación interna, la mejora de la seguridad y el desarrollo de espacios complementarios que serán definidos durante el proceso licitatorio.

La concesión será por 30 años. Durante ese período, el adjudicatario deberá asumir la totalidad de la inversión y la operación del sistema, percibirá los ingresos derivados de la explotación comercial y abonará un canon mensual al Estado nacional. El Ministerio de Economía tendrá a su cargo la elaboración de los pliegos, la convocatoria a licitación y la adjudicación.

Uno de los puntos más sensibles del anuncio es el antecedente de la actual concesión. La Terminal de Retiro es operada desde 1993 por TEBA S.A., empresa históricamente vinculada a Néstor Otero. El contrato original vencía en 2005, luego fue prorrogado en forma directa hasta 2015 y, desde entonces, la operación continuó bajo distintos esquemas transitorios. El Gobierno sostiene que esa situación derivó en un deterioro progresivo del servicio, con deficiencias de infraestructura, problemas de mantenimiento, falta de iluminación, fallas de seguridad y condiciones insuficientes de confort para los usuarios.

El decreto también dispone la derogación del llamado licitatorio de 2015 y establece que el operador actual continuará prestando el servicio en las condiciones vigentes hasta que el nuevo adjudicatario asuma formalmente la concesión.

Más Noticias

Ola de calor en Francia, Inglaterra y Gales: 13 muertos y alerta roja por temperaturas extremas

Francia registró trece fallecidos por ahogamiento en medio de una ola de calor. Inglaterra y Gales activan alerta roja con temperaturas de hasta 40°C.

Un tribunal condenó a una ART a pagar una indemnización millonaria tras un infarto en el trabajo

Un tribunal de La Plata reconoció como accidente laboral un infarto sufrido por un empleado durante su jornada. La ART deberá pagar más de 351 millones de pesos.

La Bajada de Antorchas en Ushuaia tendrá lugar el 10 de julio de 2026

La tradicional Bajada de Antorchas se realizará el 10 de julio de 2026 en Cerro Castor, Ushuaia, en el marco de la Fiesta Nacional del Invierno.

Diputada presentó proyecto para etiquetar contenidos generados con inteligencia artificial

Carolina Basualdo presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para etiquetar contenidos digitales creados o modificados con inteligencia artificial.

La Selección argentina ya conoce a su posible rival en los 16avos de final del Mundial 2026

La Selección argentina aguarda la definición del Grupo H para conocer a su adversario en los 16avos de final del Mundial 2026. Todos los escenarios posibles.