miércoles, 24 junio, 2026
InicioEconomíaEmiratos Árabes Unidos abandona la OPEP: posibles impactos en el precio del...

Emiratos Árabes Unidos abandona la OPEP: posibles impactos en el precio del petróleo

La decisión de Emiratos Árabes Unidos de retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) genera incertidumbre en el mercado energético global. El país buscaba mayor libertad para aumentar su producción, en un contexto de tensiones con Arabia Saudita y cambios en la geopolítica del sector.

DUBAI.- La decisión de Emiratos Árabes Unidos de abandonar la OPEP sacudió a uno de los pilares del mercado energético global. No solo por la salida de un productor relevante, sino por abrir interrogantes sobre la capacidad del cartel para seguir actuando como un bloque disciplinado en un contexto internacional cada vez más inestable.

Los funcionarios emiratíes llevaban tiempo evaluando la idea de abandonar el cártel, quejándose de que sus cuotas habían restringido injustamente sus exportaciones de petróleo. Esta decisión supone un mayor debilitamiento de la OPEP, cuyo poder sobre los mercados petroleros mundiales disminuyó en los últimos años a medida que la producción de petróleo estadounidense creció.

Los Emiratos Árabes Unidos decidieron abandonar la organización a la que pertenecían desde hacía décadas, en vista de la “visión estratégica y económica a largo plazo” del gobierno y sus planes para acelerar la inversión en la producción de energía, según un comunicado publicado por WAM, la agencia estatal de noticias emiratí.

Emiratos Árabes Unidos han sido durante mucho tiempo miembros de la OPEP, primero como el emirato de Abu Dhabi en 1967 y más tarde cuando se convirtió en país en 1971. Pero los Emiratos últimamente han intentado ejercer su propia política exterior en Medio Oriente, que con el tiempo ha contradicho algunas posiciones de Arabia Saudita en particular a medida que Riad, bajo el príncipe Mohammed ben Salman, comenzó a competir con los Emiratos por inversiones extranjeras.

Emiratos Árabes Unidos no es el primero en abandonar la OPEP -Qatar salió en 2019-, pero la decisión de retirarse en este momento crucial del mercado petrolero tendrá importantes repercusiones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida como OPEP, nació en 1960 con una misión concreta que consistía en coordinar la política petrolera de sus miembros para evitar vaivenes bruscos en los precios. Con el paso de las décadas, ese objetivo derivó en una herramienta de enorme peso geopolítico. Al acordar cuánto petróleo producir, los países del grupo pueden influir en la oferta global y, en consecuencia, en los precios. Cuando la OPEP recorta producción, el mercado tiende a tensionarse y los valores suben. Cuando abre la canilla, el efecto suele ser el contrario.

Según explicó el sitio especializado Moneycontrol, el bloque funciona como una suerte de “administrador de la oferta”, con capacidad para inclinar el equilibrio del mercado en uno u otro sentido. La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Libia, Argelia, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial y la República del Congo. Se trata de países con grandes reservas de crudo que, en conjunto, concentran una porción significativa de la producción mundial.

A ese esquema se suma la llamada OPEP+, una alianza más amplia que incluye a productores externos como Rusia. Ese formato extendido ganó protagonismo en los últimos años y se convirtió en el principal ámbito de negociación para los recortes de producción a escala global.

Emiratos Árabes Unidos ocupa un lugar relevante tanto por ser el tercer productor del bloque como por su capacidad de expandir su producción a partir de inversiones sostenidas en el sector. Su decisión de abandonar la organización, que se hará efectiva en mayo, responde en buena medida a una tensión persistente. Las cuotas de producción que fija el cartel limitaban su ambición de aumentar las exportaciones.

De acuerdo con analistas citados por MarketWatch, salir de la OPEP le permitirá a Abu Dhabi producir sin las restricciones del grupo y ganar margen para redefinir su estrategia energética. “Creo que esto demuestra que el cártel ya no tiene la misma influencia ahora que Venezuela es, de facto, un títere de Estados Unidos, y que este último es ahora el productor clave a nivel mundial. Los Emiratos Árabes Unidos se beneficiarán al poder alinearse más estrechamente con Estados Unidos”, afirmó Ashley Kelty, analista de energía de Panmure Liberum al sitio MarketWatch.

El anuncio se produjo en medio de las crecientes tensiones entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, líder de facto del cártel. Si bien alguna vez fueron aliados cercanos, los dos países del Golfo se han distanciado en los últimos años, y los Emiratos Árabes Unidos han optado cada vez más por su propio camino en la región, buscando estrechar lazos con Israel y respaldando a un grupo separatista armado en el sur de Yemen. La guerra con Irán parece haber ahondado esa brecha, ya que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sopesan diferentes estrategias para responder a Irán. Los Emiratos, que albergan una importante base militar estadounidense, han sufrido miles de ataques con misiles y drones iraníes. Funcionarios emiratíes han manifestado su descontento con la respuesta de las organizaciones multilaterales regionales, como el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, insinuando que habrían preferido una postura unificada más firme.

Más Noticias

El petróleo cayó más de un 4% y cerró en su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra en Medio Oriente

El Brent cayó a USD 73,74 y el WTI a USD 70,34 ante señales de recuperación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, según informó el secretario de Energía de Estados Unidos.

NASA confirma hallazgo de sedimentos antiguos en un lago de Marte

El rover Perseverance encontró compuestos asociados a posibles biofirmas en el cráter Jezero, indicando interacción con agua antigua. La NASA continúa el análisis de las muestras.

Así lucirían las Guerreras K-Pop y los Saja Boys con la camiseta de la Selección Argentina

Usuarios generan con inteligencia artificial imágenes de las Guerreras K-Pop y los Saja Boys vestidos con la camiseta de la Selección Argentina, fusionando K-pop y fútbol. Conocé cómo se crean.

La Casa de los Famosos México 2026: anuncian cuándo y dónde presentarán a su primer conductor

La producción confirmó que el primer conductor de la cuarta temporada será revelado el 29 de junio en el programa ‘Hoy’. El estreno será el 26 de julio.

Un imputado en el juicio por Loan Peña entregó una carta antes de declarar

Carlos Pérez, exintegrante de la Armada y acusado en la causa por la desaparición de Loan Peña, hizo llegar un escrito a su abogado defensor antes de la tercera audiencia del juicio.