En un anuncio que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto entre Israel y Hamas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno israelí ha aceptado los términos de una propuesta para establecer un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
El mandatario instó a la organización islamista a refrendar el acuerdo y advirtió que, de no hacerlo, la situación en el enclave palestino “no va a mejorar, sólo va a empeorar”. El anuncio fue realizado por Donald Trump a través de su red social Truth Social, donde detalló que sus representantes mantuvieron una “larga y productiva reunión” con autoridades israelíes.
Según el presidente, Israel aceptó las condiciones necesarias para implementar una tregua de dos meses, durante la cual se trabajaría con todas las partes involucradas para alcanzar un acuerdo de paz más duradero.
Trump destacó el rol de Qatar y Egipto como mediadores clave en el proceso. Ambos países, con experiencia en negociaciones anteriores entre Israel y Hamas, serán los encargados de presentar la propuesta definitiva al grupo palestino.
“Los cataríes y egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final”, escribió el mandatario. En un tono firme, Trump lanzó un mensaje directo a Hamas: “Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará — SÓLO EMPEORARÁ”.
La advertencia refleja la creciente presión internacional sobre el grupo islamista para que acepte una tregua que permita aliviar la crisis humanitaria en Gaza y abrir la puerta a negociaciones más amplias. Hasta el momento, ni Hamas ni el gobierno israelí han confirmado oficialmente los términos del acuerdo.
Conflicto
Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por medios estadounidenses indican que la propuesta incluiría la liberación de al menos 10 rehenes israelíes vivos y la entrega de los cuerpos de otros 15, a cambio de un cese de los ataques israelíes durante el período de tregua.
El conflicto entre Israel y Hamas se intensificó nuevamente tras el colapso del último alto el fuego en marzo de 2025. Desde el ataque inicial de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos en Israel, la ofensiva militar israelí ha causado más de 56.000 muertes en Gaza y ha desplazado a cientos de miles de personas.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.