miércoles, 10 junio, 2026
InicioSociedadLa Ciudad de Buenos Aires concentra casi la mitad de los trasplantes...

La Ciudad de Buenos Aires concentra casi la mitad de los trasplantes del país y amplía su red de centros especializados

La Ciudad de Buenos Aires registró un récord histórico de trasplantes y ablaciones durante 2025, concentrando el 45% de las intervenciones del país. Autoridades locales informaron la ampliación de la red de centros especializados.

Durante 2025, la Ciudad de Buenos Aires consolidó su rol como el principal nodo de procuración e intervención sanitaria de la Argentina al registrar un récord histórico de trasplantes y ablaciones a través de su red de 210 centros de salud públicos y privados. En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, las autoridades sanitarias locales y el Instituto de Trasplante de la Ciudad informaron que el distrito concentra actualmente el 45% de las intervenciones del país, recibiendo a pacientes de todas las provincias debido a la alta complejidad de su infraestructura.

Según informó el Instituto de Trasplante de la Ciudad, durante el último año se registraron 79 donantes de órganos, lo que permitió concretar más de 190 trasplantes, incluidos 13 pediátricos. Entre ellos hubo 127 renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, seis pulmonares, cinco renopancreáticos y uno cardiorrenal. A su vez, se realizaron 250 trasplantes de córneas y se alcanzó un récord histórico de 160 donantes de tejidos, un 27% más que el año anterior.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), actualmente 7.343 personas permanecen en lista de espera para recibir un trasplante en el país.

Fernando Cichero, presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad, afirmó: “En Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de centros de trasplantes del país; acá en la Ciudad se trasplantan pacientes de todas las provincias. Hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino que recorrer. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando para promover la donación de órganos, porque donar salva vidas”.

Durante el último año también se registraron avances en la capacidad operativa del sistema público. Uno de los más recientes fue la inauguración del Centro de Trasplante Renal del Hospital Fernández, donde ya se realizaron las primeras intervenciones. La infraestructura sanitaria porteña también incluye el primer Banco de Córneas del país, ubicado en el Hospital Santa Lucía. Allí se concretó en 2024 el primer trasplante de córnea endotelial realizado en un hospital público argentino.

El Hospital Durand alberga el Centro de Estudios Inmunológicos y HLA (Antígeno Leucocitario Humano), uno de los laboratorios de referencia del sistema de trasplantes. Allí se realizan los estudios de histocompatibilidad que permiten evaluar la compatibilidad entre donantes y receptores.

El sistema argentino de donación de órganos experimentó un cambio significativo con la sanción de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina. Promulgada en 2018, determina que todo ciudadano argentino mayor de 18 años es considerado donante presunto, salvo que haya manifestado expresamente su oposición en los registros oficiales. Esta política pública ha llevado a la Argentina a ubicarse a la vanguardia regional en la materia, alcanzando una tasa de 20 donantes por millón de habitantes, el índice más alto registrado en Sudamérica.

La concentración de la demanda en el área metropolitana forzó la apertura de nuevas unidades de alta complejidad durante el último año. Entre las incorporaciones técnicas destaca la reciente inauguración del Centro de Trasplante Renal en el Hospital Fernández, establecimiento que ya puso en marcha sus primeras dos intervenciones quirúrgicas de este tipo. Asimismo, la dirección del INCUCAI oficializó la habilitación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para la realización de trasplantes renales pediátricos.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, instituido en 1997, rinde homenaje al nacimiento de Dante, hijo de María Obaya, quien se convirtió en la primera paciente trasplantada hepática del país en dar a luz dentro de un efector público, el Hospital Argerich.

Más Noticias

América inicia el Apertura 2026 con Guillermo Almada: calendario completo y clásicos

El Club América disputará el Apertura 2026 con Guillermo Almada como director técnico. Conocé el calendario completo, fechas y clásicos del torneo.

Selección Argentina: cómo sigue la agenda tras vencer a Islandia y a días del debut mundialista

La Selección Argentina continúa su preparación para el Mundial 2026 tras vencer 3-0 a Islandia. Este miércoles tiene práctica formal y Scaloni definirá al reemplazante de Balerdi.

Las vacunas de ARNm muestran avances en el tratamiento de cánceres letales

Un ensayo combinado con inmunoterapia logró mantener controlado el melanoma durante cinco años y abre expectativas en tumores de páncreas y cerebro, según datos presentados en la reunión de la ASCO.

Conrado Estol: “Si no se logra controlar la ansiedad con hábitos, hay que consultar a un profesional”

El neurólogo Conrado Estol explicó cómo alcanzar una vejez saludable mediante hábitos y advirtió sobre la importancia de consultar a un profesional ante la ansiedad.

Falleció Fernando Lasala, maestro y mentor de médicos en el Hospital de Clínicas durante décadas

Fernando Lasala, médico y Profesor Emérito de la UBA, falleció a los 89 años. Fue un referente en medicina interna y formador de generaciones en el Hospital de Clínicas.